unicred

El Senado aprobó la expropiación de IMPA

(Ansol).- La fábrica metalúrgica IMPA fue expropiada y declarada de interés público para que el Estado la ceda en comodato a la Cooperativa 22 de Mayo, cuyos trabajadores ocuparon la fábrica en 1998 después de un largo conflicto laboral.
El trabajador de la IMPA Eduardo «Vasco» Murúa destacó a Ansol que el Estado pase a ser el dueño de la fábrica, en línea con lo que siempre propuso el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.
«Para venderla, tendrán que violar la Ley o sacar una nueva», resaltó Murúa.
El lema de IMPA, de Ocupar, Resistir y Producir dio origen a todo el movimiento de empresas recuperadas que se formaron desde la crisis de 2002.
Trabajo y cultura
En IMPA 180 personas ejercen su derecho a trabajar: 49 trabajadores metalúrgicos en la Cooperativa 22 de Mayo; 50 talleristas y administrativos del Centro Cultural IMPA La Fábrica; 42 docentes del Bachillerato Popular y la Universidad de los Trabajadores; 9 trabajadores de la Cooperativa DTL; 8 trabajadores de la Cooperativa Diseño; 22 trabajadores de la comunicación en Radio Semilla y en la televisión comunitaria Barricada TV, que desde el 27 de diciembre de 2013, cuenta con el permiso adjudicado  por el AFSCA, aprobando su funcionamiento en el marco de la Resolución 3/2009 de dicho organismo.
Educación
Desde 2004, por la decisión de los trabajadores  de IMPA y en acuerdo con la Coordinadora de Educadores e Investigadores Populares-Histórica (CEIPH), funciona, en la planta, un bachillerato gratuito para adultos con especialización en cooperativismo y micro-emprendimientos y reconocido por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
El bachillerato tiene más de 300 egresados que han recibido Título Oficial y hoy cuenta con 250 estudiantes regulares.
También funciona desde 2008 una Primaria Popular de Jóvenes y Adultos con 15 alumnos en la actualidad.
Asismismo, se fundó la Universidad de los Trabajadores, declarada de interés educativo por el H. Senado de la Nación, la Legislatura de la CABA, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata, donde desde 2013, se cursan cuatro profesorados en proceso de reconocimiento: Biología, Historia, Lengua y Literatura y Matemática.