unicred

Segundo Encuentro de Juventudes de la Economía Social: «Son sujeto político del único proyecto viable y sustentable»

Más de 300 jóvenes participaron del Encuentro propuesto por el INAES, que contó con la presencia de los principales referentes del sector.

31 de agosto de 2023, CABA (Ansol). –Con el objetivo de fortalecer la organización juvenil en torno al cooperativismo y el mutualismo, se realizó el pasado martes 29 de agosto, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, el Segundo Encuentro Nacional de Juventudes de la Economía Social, Solidaria y Popular.

La jornada se llevó a cabo sobre tres ejes de trabajo; Ambiente, Géneros y disidencias y Trabajo joven.

En ese contexto, se buscó aportar al desarrollo de espacios democráticos y a la construcción de una agenda de las juventudes de la ESSyP; el intercambio de experiencias del sector. Además, se debatieron propuestas desde una perspectiva multidimensional, donde se tuvieron en cuenta las necesidades materiales de las personas junto a la integración social, la responsabilidad para con los otros y el ambiente, comunicaron desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Estuvieron presente, Alexandre Roig, presidente del INAES; Valeria Mutuberria, del Centro Cultural de la Cooperación; Alejandro Russo, vocal del directorio del INAES; Milagros Moya, directora de Cumplimiento y Fiscalización INAES; y Claudio Soumoulou, de la fundación Nodos, junto a representantes de entidades de todo el país.

Durante la apertura, Alejandro Russo, hizo hincapié en “estimular la participación de los jóvenes e iniciarlos en un proceso de inclusión en materia dirigencial. Estamos convencidos que son la semilla que tiene que llevar al mutualismo de manera sustentable a lo largo de los años”.

Segundo Encuentro de Juventudes de la Economía Social: "Son sujeto político del único proyecto viable y sustentable"

Por su parte, Valeria Mutuberria, sostuvo: “Quienes creemos que la economía social y popular son herramientas de transformación social y ampliación de derechos, hoy estamos asistiendo a un mundo donde la juventud está atravesando un problema bastante importante que es el desempleo y muchos y muchas jóvenes hoy, además de sufrir esta complejidad, quienes a veces encuentran trabajo lo hacen en forma precaria, desde la economía social, y popular luchamos para que ese trabajo se transforme en un trabajo que accedan a derechos laborales”.

Claudio Soumoulou de la fundación Nodos señaló: “Me da mucha alegría verlos aquí comprometidos, con ganas de participar, de transformar las cosas que van sucediendo en cada lugar. Inspira y dan ganas de seguir apostando, de seguir avanzando y de seguir construyendo este cooperativismo y mutualismo del que todos formamos parte”.

“Este es el segundo encuentro que hacemos y es muy importante impulsar a los jóvenes como sujetos políticos del cooperativismo y del mutualismo del país, y eso implica identificar y trabajar las agendas que ellos construyen y acompañar los procesos de formación de los jóvenes como próximos dirigentes del sector” dijo el titular del INAES, Alexandre Roig. Y agregó: “Ustedes (dirigiéndose a los jóvenes) son sujeto político del único proyecto viable y sustentable a largo plazo de producción con sentido. No levanten solamente las banderas asociativas, estén convencidos y convencidas de que son ellas las que marcan un horizonte de transformación real de la sociedad, lejos de discursos abstractos y cerca de sus territorios y la posibilidad de transformarlos. Bienvenidas y bienvenidos a este camino que emprendemos juntos”

Para Stella Céspedes, representante de Faecap, el encuentro es “una posibilidad para tratar de compartir que hacen otras federaciones y poder aplicarlo en Mendoza. En Mendoza los jóvenes tienen muy poca participación, por eso estamos acá, para que ellos vean qué se hace en otras provincias y que es posible hacerlo en la nuestra”. 

Alexis Narabuena, de FAMUCH, y tesorero de de la Mutual Nehuen, la primera mutual del Colectivo Lgtb, consideró “muy importante participar del encuentro, como forma de mostrar el desarrollo territorial que estamos teniendo. Desde el colectivo Lgtb, creemos que el sector de la economía social es el más cómodo para nosotres a la hora de organizarnos en cooperativas y mutuales, y poner en agenda cuestiones de políticas públicas”.

Carlos Monzón representante de la región centro de CAM, consideró “muy importante generar este segundo encuentro que nos permitió acortar las distancias y contar con la presencialidad de las y los jóvenes de las distintas provincias y que se siga visibilizando a través de los encuentros nacionales. Nos alegrarnos porque el sector de la economía social sigue plasmando la semilla a través de los jóvenes de la ayuda mutua, la solidaridad, las capacitaciones y la formación en estos valores”.

juventudes

Las juventudes y el cooperativismo

Por la tarde las y los jóvenes participantes se repartieron en tres comisiones de trabajo. Allí intercambiaron experiencias de sus entidades con sus respectivas improntas tanto regionales como sectoriales. También analizaron la participación de los y las jóvenes en las entidades y elevaron propuestas.

Al finalizar se reunieron para compartir las conclusiones con los más de 300 participantes. Hubo dos representantes por comisión que expresaron las conclusiones: Belen Lopez Iglesias – Mutual Estudiantil Tucumán (CAM); Sofía Franco – Mutual Patagonia Sur (FAMUCH); Camila Maza Panella – Jucovi (Juventud Fecovita); Tamara Gallardo – Mutual Amasol (FAMUCH); Silvina Schneider – Mutual del Trabajador Vial Santa Fe (Mutual Brigadier Lopez) y Sabrina Baeza – MUTRALA Mendoza (FEMUM).

Entre los distintos temas, coincidieron en la necesidad de reforzar la cultura del cooperativismo y el mutualismo en los ámbitos educativos, tanto en la primaria, para que las niñas y niños crezcan con ese conocimiento, en la secundaria, para motivarlos a volcarse a cooperativas y mutuales y en las universidades para que los profesionales sepan de la economía social y puedan desenvolverse en ella. En síntesis, captar la atención de jóvenes para incentivarlos a crear empresas cooperativas y romper con el mito que «o sos empleado o profesional independiente”.

Camila Commisso, la presidenta de la Cooperativa Rompecabezas, con lugar en la Ciudad de Buenos Aires y dedicada a contenidos audiovisuales, expresó: «Este tipo de encuentros siempre son enriquecedores, porque el intercambio con con otres que trabajan con los mismos valores que vos, con el mismo compromiso que vos y con las mismas limitaciones que vos, siempre suma».

Acerca de lo hablado en comisiones, destacó también: «Generar puentes, como pueden ser pasantías o charlas, para que también puedan incorporar que hay otras posibilidades, que no todo es el capitalismo salvaje y que vos podés tener tu propia empresa, no tenés que trabajar siempre para otro«.

«Salir un poco a motivar eso y la importancia de generar cuadros, dejar libres sillas para que los pibes, los jóvenes, las ocupen, opinen y tomen decisiones. La importancia de inculcar desde las infancias en los pibes que no todo es individualismo y competencia, sino que cooperando se hace la diferencia«, concluyó la presidenta de Rompecabezas.

Se planteó también la falta de visibilidad de las y los jóvenes en las entidades y que se consiga la manera de darle mayor lugar en las dirigencias de las entidades. Así como estas reuniones de juventudes realizarlas con mayor frecuencia en las distintas regiones.

Hubo un compromiso de formalizar todas las conclusiones en un acta y de seguir trabajando en seguir obteniendo mayor espacio en la ESSyP para aportarle más valor y seguir haciendo crecer a las cooperativas y mutuales del país.