unicred

Se abrió una sede de la cooperativa Liberté en Tierra del Fuego

La cooperativa conformada por personas privadas de su libertad, en conjunto con la Red Creer, llegó a Río Grande para brindar herramientas de inclusión socioeconómica.

10 de octubre de 2023, CABA (Ansol) – Se abrió una sede de la cooperativa de presos Liberté en Tierra del Fuego, en conjunto con la Red Creer. Su lanzamiento se realizó en la Unidad de Detención N°1 de Río Grande, perteneciente al Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

Desde el SPP aseguraron que llevarán adelante un taller de emprededurismo entre la cooperativa y la Red Creer, que es un espacio colaborativo integrado por más de 130 organizaciones que se dedican a la inclusión socioeconómica de personas privadas de su libertad o liberadas.

Durante la presentación, ambas organizaciones describieron el proyecto que tienen a futuro para el acompañamiento e inclusión socioeconómica de los presos y sus familias, así como actividades planificadas con medios de comunicación y periodistas para “brindarles herramientas sobre derechos humanos y una perspectiva un poco más humanizante en cuanto al ámbito más mediático y de agenda”.

liberte

La cooperativa de trabajo Liberté funciona en la cárcel de máxima seguridad N°15 de Batán, e implementa talleres educativos en las unidades N°40 y 58 de Lomas de Zamora y en la unidad N°1 de Río Grande.

El integrante del comité local, José Piñeiro, señaló a Prensa Legislativa: “Es muy importante contar con este tipo de alternativas para concretar emprendimientos y salidas laborales para que las personas, cuando vuelvan a recuperar la libertad, cuenten con herramientas que les sirvan para volver a construir un nuevo proyecto de vida”.

Durante el panel del lanzamiento se expresó que la nueva sede de la cooperativa es considerada “un logro que se ha materializado gracias a la dedicación y gestión incansable de Soledad Carnebale, líder de Liberté en la Tierra del Fuego”, y que servirá como punto de encuentro para Liberté y la agrupación de familias.

Además, se destacó la labor de José Piñeiro y la contribución del Comité Provincial de Prevención contra la Tortura, y se describió a la nueva sede como no sólo “un espacio físico sino un símbolo de esperanza y transformación en el Fin del Mundo”.

Se abrió una sede de la cooperativa Liberté en Tierra del Fuego