unicred

La Secretaría de Juventud de CAM amplía su agenda de actividades en la segunda mitad de 2023

El secretario Emiliano Costa detalló a Ansol las iniciativas que desde CAM motorizan, que van desde premiación del mutualista joven del año hasta nuevos encuentros virtuales.

1 de agosto de 2023, CABA (Ansol) – La Secretaría de Juventud de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) anunció el programa de nuevos encuentros virtuales para la segunda mitad de 2023. En diálogo con Ansol, el secretario Emiliano Costa definió los objetivos y alcances de la convocatoria, además de repasar lo logrado hasta ahora.

«La semana pasada concluimos con un ciclo de reuniones con las diferentes regiones del país, con el objetivo de acompañar el desarrollo de las regiones en materia de mutualismo juvenil. Tenemos en agenda para lo que resta del año un encuentro regional», expresó Costa.

Además, aclaró que la Secretaría de Juventud de CAM se encuentra participando de la organización para el “II Encuentro de Juventudes” al que invita INAES, a llevar a cabo en Capital Federal el día 29 de agosto.

Reconocimientos

En las próximas semanas, comenzará apertura a un programa de Reconocimiento al Joven Mutualista del Año, «con el objetivo de poner en valor las cualidades propias de los y las jóvenes mutualistas capaces de crear ilusión y aportar valor a la economía de un país, de forjar integración y ser ejemplo en el camino mutualista», aclaró el secretario. La metodología consiste en una convocatoria con una pregunta: «¿tenés ADN Mutualista?».

«La cualidad que hace de los jóvenes mutualistas personas solidarias, comprometidas, fuertes y valientes«, explica Costa. Como criterio orientador, se espera que la premiación contemple diferentes categorías, entre ellas las condiciones morales, la dedicación al sector, solidaridad, aportes a la comunidad, actuación dirigencial, la intervención en hechos trascendentes en beneficio de la comunidad y más.

«CAM lleva muchos años reconociendo la labor de la Juventud Mutualista de Argentina. Por ello, la Secretaría se propone reconocer a la Generación Mutualista con el objetivo de reafirmar su existencia. Los dos jóvenes serán elegidos por un jurado prestigioso conformado por dirigentes reconocidos del sector mutual. El reconocimiento consiste en una estatuilla y diploma de honor a entregarse en un acto organizado a ese efecto.

Renovación

«Estamos convencidos que una juventud mutualista abierta y responsable es posible y absolutamente necesaria», afirma Emiliano Costa. «La dirigencia argentina necesitará renovarse y adaptarse a los nuevos debates y exigencias del mundo actual».

Costa amplía el objetivo. «Desde la Secretaría de Juventud de CAM queremos que la juventud mutualista tome conciencia que la situación que atraviesa el país nos convoca y nos interpela. Lejos de mirar para otro lado, debemos dar muestras de estar capacitados para aportar desde nuestro lugar. No tengo dudas que unidos bajo el mismo rumbo podemos aportar mucho para salir adelante. También tenemos que valorar y dimensionar el espacio que nos brinda la CAM, sus directivos y por sobre todo nuestro presidente Lic. Russo».

Según el secretario, los ejes de sustentabilidad, tecnología e innovación deben ser pilares fundamentales en la construcción de organizaciones que comiencen a escribir los guiones del futuro.

«Creemos en la consolidación de un equipo profesional, con bases sólidas y estructuras eficientes, fundado en un profundo espíritu federal, en donde todas las provincias sean representadas en igualdad de condiciones. Creemos firmemente que este es un camino imprescindible para el desarrollo de nuestra Argentina«, señala.

Por último, Costa comenta que buscan «tener una participación activa de la juventud de acuerdo a como se ha ido potenciando la CAM en estos últimos años a lo largo y ancho del país. Tenemos datos muy significativos que podemos seguir fortaleciendo para poder potenciar al movimiento juvenil a través de redes de jóvenes, esos que participan en sus mutuales de base, en los Consejos Directivos de las mutuales y también de las Federaciones».

Cronigrama de Webinarios de la Juventud de CAM 

CAM
  • 7 de agosto: debate sobre la participación en espacios juveniles mutualistas 
  • 4 de septiembre: incorporación de nuevas tecnologías al sector 
  • 2 de octubre:  actualización del servicio de ayuda económica 
  • 6 de noviembre: programas de inclusión para personas con discapacidad.