Se sumaron propuestas en la Biblioteca Nacional

(Ansol).- La Biblioteca Nacional fue sede del debate en el que referentes de todo el país, representantes de las distintas ramas de la cultura y ciudadanos, discutieron cada uno de los puntos reflexionados en los foros, que se realizan desde diciembre de 2014 y que se enmarcan en la descentralización del sistema de distribución y producción cultural.

«No creemos en definiciones esencialistas, pero sí en un ‘nosotros’ discutiendo. Con estos debates estamos intentando que la ley no deje afuera lo que históricamente se dejó», resaltó Francisco Romero, integrante del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas.

Los foros de debate jurisdiccionales que comenzaron en diciembre de 2014 y concluirán el 18 de mayo, cuentan con el apoyo y participación del Ministerio de Cultura y la interacción del Frente de Artistas, quienes tienen la facultad de reunir los aportes en un registro que será matriz para la elaboración del proyecto de ley.

Al respecto, Olga Curipán, de la comunidad mapuche Ruka Kimun, pidió incluir en la normativa «a los 30 pueblos indígenas de la Argentina. Iremos buscando nuestro espacio en una ley que posibilite y legitime la palabra de los pueblos originarios y sus legados ancestrales, como parte fundamental de la identidad nacional».

«Por primera vez una política de Estado brinda a los trabajadores de las culturas la posibilidad de hacer su aporte», celebró Luis Alí, representante de la Asociación Argentina de Actores y la CTA, mientras el periodista y crítico de teatro Jorge Dubatti sostuvo la necesidad de mantener «un diálogo entre todos los sectores, para el fortalecimiento y la multiplicación de los logros obtenidos en materia de cultura durante los últimos años».