unicred

Se reunió la máxima entidad continental con representantes de cooperativas bolivianas

(Ansol).- «Es muy importante la activa participación de ese país en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y especialmente pensando en el desarrollo de cooperativas de trabajo en Bolivia y lo que eso implica para el continente. Este país puede enseñarnos mucho en materia de solidaridad y movilización en el ámbito cooperativo», concluyó después de la reunión el tesorero de Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios (Cicopa) Mercosur, Darío Farcy.
Durante la reunión entre el movimiento cooperativo boliviano y Cooperativas de las Américas, presentaron sus experiencias distintas empresas solidarias.
La más grande del sector en el país, Coboce, tiene 28 mil socios y 5 plantas de producción de cemento, acero y cerámicas, además de activos por más de 223 millones de dólares, y se sumó a la Alianza Cooperativa Internacional este año.
También se presentó Saguapac, que maneja el servicio de alcantarillado y de aguas potable de Santa Cruz, desde que el Gobierno cedió el servicio, en la década del 70.
Por su parte, la Cooperativa Rural de Electrificación surgió de un acuerdo con el gobierno municipal en los 60 para dar ese servicio, y hoy cubre el 90% de la electrificación.
Finalmente Cotas, cooperativa de teléfono construyó desde su fundación en 1960 una red de amplia cobertura que alcanzó al 98% de Santa Cruz con Internet, todo tipo de telefonía y televisión digital.