Se refuerzan mecanismos para combatir la trata de personas

(Ansol).- «Firmamos un acuerdo novedoso con los fiscales, que quienes nos tienen que dar una mano en la acusación de los que nosotros presumimos o denunciamos como que han cometido un delito», señaló al respecto el subsecretario de Fiscalización del Ministerio de Trabajo, Guillermo Alonso Navone, quien trabó el acuerdo con la Provincia.

Sobre el Protocolo de Actuación a efectos de enfrentar las situaciones de Trata de Personas a efectos de enfrentar las situaciones de Trata de Personas en procedimientos inspectivo que Trabajo y el gobierno de San Juan firmaron esta semana, el funcionario detalló el funcionamiento del instrumento.

En diálogo con Ansol, Alonso Navone explicó: «Yo puedo poner una sanción administrativa, pero sí corresponde una sanción de carácter penal, el juez debe tener a un fiscal que procure activando el proceso y que no permita que prescriba o se lo archive, como nos ha ocurrido».

Con la firma, San Juan se convirtió en la primera provincia en suscribir al protocolo que combatirá delitos en el trabajo, como la trata de personas  -que implica el secuestro, el traslado o la acogida de seres humanos por medio de la amenaza, la violencia u otros mecanismos coercitivos- y la explotación laboral infantil.

Además, el subsecretario de Fiscalización informó que en la próxima reunión del Consejo Federal del Trabajo, que se realizará el 11 y 12 de marzo, se expondrá el acuerdo firmado con la provincia de San Juan, procurando extenderlo a otras provincias.

Los números de la trata

Alonso Navone remarcó que en el 90 por ciento de los casos, ese delito se da en la actividad rural y en los talleres textiles clandestinos, pero advirtió que hasta ahora solo hay una sentencia favorable: «Condenaron a un delincuente por tener gente en situación de trata, por una causa de nuestro cuerpo de inspectores del conurbano», detalló.

Por último, señaló la importancia de la sanción de la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, ya que antes de esta, «los inspectores constataban que no estaban cumplimentadas las normas de salud y seguridad en el trabajo. Hoy todos estos elementos, más otros que marca la ley, como la captación, van sumando y muestran que hay situación de trata», concluyó el subsecretario.

Donde denunciar la trata

Desde 2012 funciona la línea gratuita 145 llamar desde cualquier punto del territorio nacional, las 24 horas de los 365 días del año.