unicred

Se realizó el Encuentro Sudamericano Economía de los Trabajadores

(Ansol).- El segundo Encuentro Regional Sudamericano Economía de los Trabajadores se desarrolló entre el jueves y el sábado pasado en un polo productivo, en la central de trabajador PIT-CNT y en espacios centrales de la Universidad de la República, y marcó así, simbólicamente, los lazos y alianzas que planea trazar el sector autogestivo.

El jueves, en el panel de apertura, el titular del Programa Facultad Abierta y de la Biblioteca de los Trabajadores, Andrés Ruggeri, subrayó que la autogestión es la base fundamental para pensar el camino de la transición a un mundo más justo, sin explotación ni alienación, y explicó que la idea del encuentro es romper con el colonialismo cultural que implica conocer los procesos que se dan en nuestra región a través del ojo europeo, y recordó la importancia de pensar la autogestión desde el trabajo, ya que hasta el Banco Mundial desarrolló su propia teoría de la Economía Social y Solidaria.

Con la presencia y exposición del senador y expresidente uruguayo José Mujica, se discutió sobre los Estados latinoamericanos y sus políticas públicas para la economía de los trabajadores, por lo que el director de la maestría en Economía Social, José Luis Coraggio, propuso polemizar qué significaba economía popular.

Dejó en claro que desde su punto de vista, su unidad básica es la familia y la comunidad, y que está conformada por el trabajo autogestionado que vende sus productos, también por la venta de trabajo asalariado, pero también por el trabajo comunitario y el autoconsumo, que en Ecuador alcanza el 15 por ciento del total.

Más de 400 personas debatieron acerca del momento político que atraviesa el subcontinente tras, por ejemplo, las últimas elecciones Argentina y la destitución de Dilma Roussef en Brasil.

“El cambio de gobierno que sufrimos en la Argentina en este último año, significó para nuestras empresas un impacto muy profundo en lo económico. Estamos atravesando el regreso de las políticas neoliberales a nuestro país, lo cual poco a poco nos lleva a tener que modificar nuestras estrategias de gestión de lo ofensivo a lo defensivo”, reflexionó el presidente de Fedecaba, Hugo Cabrera, en el panel Desafíos y tensiones de la autogestión en el contexto regional y la vida cotidiana.

Entre otros paneles, también se intercambiaron ideas entre experiencias de toda la región acerca  de cómo tornar más eficientes las redes de complementariedad productiva, comercio justo y consumo responsable, donde tuvieron rol protagónico la Red Gráfica Cooperativa y la cooperativa de consumo Consol.

Asimismo, salió a la venta el informe de fábricas recuperadas en los seis primeros meses del gobierno macrista, realizado por el Programa Facultad Abierta, que impulsó la creación de estos encuentros y forma parte del comité organizador.