Se realizó el Encuentro de Economía Popular

(Ansol).- Con el lema Desafíos Institucionales para profundizar la Inclusión y el Desarrollo, el Encuentro de Economía Popular se realizó ayer en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo con la presencia del rector de la UMET Nicolás Trotta; el legislador porteño y candidato al Parlasur Jorge Taiana; el diputado nacional Edgardo Depetri, el director del Instituto Para la Producción Popular, Enrique Martínez; la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Emilce Moler; y los referentes del Movimiento Evita Fernando Chino Navarro y Emilio Pérsico, entre otros.
En la apertura, Taiana propuso transformar subsidios en salario, pero aclaró que «para eso es imprescindible contar con una fuerte voluntad política que cambie la matriz y la haga más democrática y participativa; que permita que los argentinos tengan un puesto de trabajo con derechos plenos, retribución adecuada y que garantice la participación democrática del pueblo en el Estado».
Luego se realizaron tres paneles en los que se analizó sobre economía popular, Estado, producción, mercado y organización.
Durante el primer panel, que fue coordinado por Moler, se trató la economía popular, social y su relación con el Estado con las disertaciones del secretario político de Descamisados, Fernando Góme; el asesor de la ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Patricio Narodowski; el secretario Nacional de Acceso al Hábitat, Rubén Pascolini; y del legislador porteño Jorge Quito Aragón, quien advirtió que «los militantes políticos» tienen «la tarea de intentar seguir construyendo formas superestructurales, organizativas, por las cuales podamos no solamente aportar algunas ideas, sino también delirios que hemos sido capaces de construir».
En tanto que en el segundo panel se debatió sobre producción, mercado y organización con Depetri, el diputado nacional Gastón Harispe; el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Ianizzoto; el dirigente de Seamos Libres Jonathan Thea; el subsecretario de Industria, Comercio y Minería del Ministerio bonaerense de Producción, Ciencia y Tecnología Sergio Woyecheszen; el vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Alberto Rosa; y el director del Instituto para la Producción Popular, Enrique Martínez, quienes coincidieron en un diagnóstico que exhorta a las organizaciones sociales y políticas a salir de la etapa de resistencia para avanzar contra el capitalismo concentrado.
«En esta lucha que es social y política, vale la pena sumar la mayor cantidad de sectores sociales que se puedan sentir identificados con la economía popular. Si nos limitamos a los excluidos, reproducimos el concepto del gueto», propuso Martínez, quien hizo también aportes sobre el acceso a la vivienda.
Por su parte, Rosa presentó a la CNCT, su recorrido en esa confederación y su participación política, además de analizar la coyuntura nacional de cara a las elecciones de octubre.
«No creemos en el fin del ciclo, sino que vamos a seguir trabajando. Recibimos apoyo total, del 100 por ciento. Así vamos a poder terminar de devolverle la dignidad a los trabajadores», cerró.
El último panel, que fue antecedido por una charla de Economía Popular y la nueva institucionalidad, estuvo coordinado por Ariel Geandet, de la Mesa de Economía del Movimiento Evita; y contó con las exposiciones del ex director del Banco Central Arnaldo Bocco; por el director de la Fundación Banco Credicoop, Darío Dofman; la candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria Patricia Fernández; por el presidente del Centro de Estudios para la Patria Grande, Horacio Ghilini; y Alexandre Roig, del Conicet.
El cierre quedó en las palabras de las ministra de Economía y de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis y Cristina Álvarez Rodríguez, respectivamente; y Pérsico, también al frente de la Secretaría de Agricultura.