unicred

Se realizó el 1° Encuentro Provincial de Cooperativas Agroalimentarias en La Rioja

Apunta al fortalecimiento de vinculaciones entre las entidades riojanas para promover su desarrollo. También se le presentó al gobernador el financiamiento de dos proyectos por parte de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca del Ministerio del Ministerio de Economía nacional.

18 de noviembre de 2022, CABA (Ansol).–  Entre ayer y hoy se llevó a cabo el 1° Encuentro Provincial de Cooperativas Agroalimentarias de la Provincia de La Rioja, en el que participaron distintas cooperativas productoras de alimentos, aceite de oliva, cabritos,  aceites esenciales, apícolas, entre otras.

El evento fue organizado por la Subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios nacional, el Gobierno de La Rioja, Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Producción, Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, el Ministerio de Trabajo y Empleo y Empresas Estatales Riojanas. 

Durante la primera jornada, estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía Nacional: la subsecretaria de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri y el director de Fortalecimiento de los Sistemas Productivos Locales, Marcelo Yaquet. También asistieron Juan Luna Corso, jefe de gabinete de La Rioja y Leonardo Moreno, secretario de Economía Social y Popular de La Rioja, entre otros.

La subsecretaria de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, amplió a ANSOL: “Lo que se aborda en este encuentro tuvo que ver con trabajar las posibilidades de vinculación entre las empresas de Mejor Riojanas, las empresas que llevan adelante parte del desarrollo de la política estatal de producción de alimentos y el abordaje de la planificación, con su vinculación con pequeños y medianos productores, y en particular con las cooperativas de productores de alimentos”.

Mejor Riojanas Empresas Estatales es una marca que agrupa 36 entidades provinciales de distintos rubros específicos de la provincia y genera más de 2500 puestos de trabajo directo.

“Tiene que ver también con pensar soluciones conjuntas a dificultades logísticas o de escalamiento y también a conocer herramientas, tanto de asistencia técnica y de capacitación, como el financiamiento que tienen los estados, tanto nacional como provincial. Para nosotros acompañar y fortalecer los programas de desarrollo en términos de soberanía alimentaria que lleva adelante la provincia es fundamental”, agregó Barbieri.

Resoluciones con el gobierno riojano

Se realizó el 1° Encuentro Provincial de Cooperativas Agroalimentarias en La Rioja

En el marco de su visita por La Rioja, Milagros Barbieri y Marcelo Yaquet se reunieron con el gobernador Ricardo Quintela, a quien le entregaron las resoluciones del financiamiento por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para dos proyectos firmados con la Secretaría de Ganadería y el Ministerio de Producción y Ambiente de La Rioja.

Los proyectos apuntan al fortalecimiento y mejora de la Cabaña Caudillos Riojanos, una las cabañas de genética vacuna de la provincia. “Lo que concretamente acompañamos ahora implica el financiamiento para una planta peleteadora en la cabaña y para la construcción de seis invernáculos de forraje verde hidropónico, para esta cabaña y otras, que eso es parte del plan de desarrollo ganadero de la provincia”, detalló la subsecretaria de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios.