Se presentó documental cooperativo que evidencia la violencia obstétrica

(Ansol).- Luego de presentarse en las provincias de Misiones y de Córdoba, y en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el pasado miércoles 27 se presentó un adelanto de 35 minutos del documental Las formas de nacer. Historias de mujeres por el parto respetado en la Sala González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini.

«Se acercó mucha gente y creemos que la repercusión tiene que ver con la coyuntura. Hay un despertar, nos estamos dando cuenta de cierta violencia en la sociedad y de cómo se manifiesta contra la mujer», señaló a Ansol el director del documental, Elián Guerín, tras la presentación a sala llena en el CCC.

El audiovisual realizado por la Cooperativa Superficie cuenta con el apoyo del Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Género Flora Tristán de la Universidad Nacional de Misiones (UNam) y visibiliza el maltrato institucional hacia las mujeres, así como también la lucha por el parto y el nacimiento respetado.

«Quisimos mostrar el empoderamiento de la mujer por tener un parto respetado -continuó Guerín- y poder traer al mundo al hijo o a la hija de la mejor manera, en los tiempos que se merece. En los hospitales eso no se respeta porque el mismo tiempo de la sociedad no te lo permite».

Las normas para eliminar la violencia

Con la pretensión de convertirse en una herramienta comunicacional para difundir información para partos y nacimientos respetados, Superficie comparte en el documental dos leyes que eliminarían la violencia obstétrica: La N° 25.929 de Derechos en el Parto y Nacimiento -que se aprobó en 2004 pero aún no se reglamenta- y la N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

«Violencia obstétrica es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929», indica la norma 26.485.

Sobre el final de la entrevista, Guerín adelantó que el documental volverá a exhibirse en junio durante el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.