unicred

Se postergará el pago del IVA a cooperativas

(Ansol).- Luego de la masiva manifestación de los trabajadores el lunes pasado, la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado de Paraguay emitió un dictamen a favor de postergar por seis meses la Ley del IVA a las cooperativas, que tienen más de un millón y medio de socios, y se abre una posibilidad para posponer la normativa.
El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Humberto González, explicó a Radio UNO que un sector de la Cámara alta payaguaya impulsa la propuesta pero que todavía no hay nada concreto, y con respecto a la normativa, que debería entrar en vigencia el 1 de noviembre, aseguró que «una vez que eso ocurra vamos a tener que ir adaptándonos y actualizar nuestro sistema».
La iniciativa partió del Frente Guasu, que en principio propuso que la postergación sea por un año, aunque el dictamen solo se aprobó por seis meses.
Además de la derogación de la ley del pago del IVA, los cooperativistas exigen que se mantenga el sistema actual de elecciones que rige en Paraguay y reclaman que no se modifique la carta orgánica del Incoop.