Se llevó a cabo la Audiencia Pública para la región Buenos Aires

(Ansol).- Unas 74 personas organizadas en 35 grupos expusieron en el Teatro Diagonal durante la decimoséptima Audiencia Pública desde la creación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, en noviembre de 2012.
La titular del organismo, Cynthia Ottaviano, detalló cuál es la importancia de este encuentro: «Las estigmatizaciones, invisibilizaciones y estereotipos negativos de la comunicación concentrada, de la televisión comercial, causan daños, causan dolores porque olvidan y excluyen personas. Por eso tenemos que trabajar para cambiar esos medios que ustedes dijeron que no los representan. La Argentina es intercultural y diversa y los medios no tienen que ocultarla, sino evidenciarla para no afectar más la autoestima nacional».
Sujetos de comunicación
«Las luchas populares como las que se dieron hace 10 años acá en Mar del Plata dejaron dicho que también teníamos que tener soberanía comunicacional para decirnos a nosotros mismos y dejar de ser dichos por otros que no representan nuestros intereses», explicó Ottaviano.
Al mismo tiempo agregó que mientras el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, propone modificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Defensoría del Público entiende que «el problema son los que no la quieren cumplir».
«Para que todos y todas tengamos los mismos derechos hay que seguir profundizando la democracia a través del derecho humano a la comunicación y no retroceder ni un centímetro», cerró Ottaviano.
Cómo somos vistos
«Las empresas venden y para mí las noticias no se venden», comenzó un representante de una radio comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires.
Un grupo de chicos y chicas de la localidad de Trenque Lauquen, por su parte, detalló: «Los jóvenes son vistos en los noticieros cuando roban, matan. Nosotros hacemos entrevistas con un sentido contrahegemónico porque parten desde el pueblo».
Además, un joven privado de su libertad tuvo la oportunidad de decir: «Hicimos un proyecto de radio que se distribuye por radios comunitarias, podemos mostrar que tenemos capacidad para estudiar. Yo vengo hace 3 años con esto, y cuesta. Es importante ayudar a los que están en el barrio, para que no terminen haciendo el mismo camino que hicimos nosotros que estamos adentro».
Encuentro Nacional
A las 15 comenzó el Encuentro Nacional, que al igual que en la Audiencia, las exposiciones contarán con interpretación en Lengua de Señas Argentina y serán transmitidas en vivo a través de la página web del organismo.
Ottaviano presentará el informe de gestión del organismo para compartir con la ciudadanía las principales líneas de acción desarrolladas este año y adelantó que, como consecuencia de las Audiencias de este año, la Defensoría declarará a 2016 como Año por una radio y una televisión sin discriminaciones ni violencias.