Se llevó a cabo un encuentro para crear una Ley de Expropiación Nacional

(Ansol.)- El sábado 17 de octubre, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (MNER-CTEP) llevó a cabo un Encuentro de Empresas Recuperadas, al cual concurrieron más de treinta cooperativas de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, quienes consensuaron una serie de reivindicaciones que serán la «punta de lanza» para los trabajadores.
El encuentro se realizó en el Mercado de Flores, un mercado comunitario recuperado, en el marco el 70° aniversario del nacimiento del peronismo, con el objetivo de discutir en torno las cuatro reivindicaciones históricas del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.
Asistieron cientos de representantes de distintos emprendimientos autogestionados: frigoríficos como La Foresta y SUBPGA; el jardín maternal «Nuestros Primeros Pasos» de La Plata; la marisquería La Robla; metalúrgicas de San Martín, Berazateguí y Tandil; y la IMPA, con la recientemente recuperada cooperativa La Unión, panificadora de Necochea.
¿Qué se planteó en el encuentro?
Organizados en comisiones, se realizaron debates en torno a la creación de una Ley de Expropiación Nacional de Unidades Productivas, para resolver la problemática de la propiedad, con el férreo objetivo de legislar y garantizar que cada empresa que cierra, el Estado automáticamente las expropie a su cargo y se las entregue en comodato a los trabajadores.
Según Eduardo Murúa, referente del MNER, «todos los trabajadores sabemos lo que puede pasar cuando está la propiedad de por medio» y remarcó que «crear un puesto de trabajo le cuesta al Estado 2 millones de pesos al Estado» por lo que las leyes de expropiación no serían un gasto, sino una inversión.
Otro de los temas tratado fue la creación de un fondo para la recuperación de empresas, para que trabajadores y trabajadoras puedan disponer de un capital inicial para comenzar la producción y no tengan que autoexplotarse por años para poder activar sus fábricas.
En el mismo sentido se planteó la creación de un fondo de reconvención tecnológica que financie la actualización de las unidades productivas para que las empresas recuperadas quedan por fuera del sistema financiero «que solo presta a quienes tienen y no a quienes quieren trabajar».
Por último, Ornella Nociti, abogada del MNER-CTEP, destacó la importancia de que los trabajadores de empresas recuperadas tengan igualdad de derecho con un empleado en relación de dependencia.