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Se lanzó Medios Partidarios Unidos

La nueva cooperativa se presentó en sociedad con un acto en FATPREN. Cuenta con más de 35 medios partidarios de clubes del ascenso argentino. “Reivindicamos nuestro derecho a la libertad de prensa”, afirmaron en el medio de su pelea con TyC Sports y la AFA.

18 de Mayo de 2022, CABA (Ansol).- Se presentó la cooperativa Medios Partidarios Unidos que agrupa a más de treinta medios partidarios de clubes del ascenso con un acto en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) en el que denunciaron las persecuciones de la empresa TyC Sports y la AFA.

El acto se realizó en la sede de FATPREN y contó con el apoyo del Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), Agustín Lecchi, y el presidente de la Federación de Cooperativas y Empresas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA), Hugo Cabrera, la entidad que integrará MPU.

MPU cuenta con más de 35 medios partidarios y un equipo de 250 periodistas en todo el territorio nacional. “Esto es fruto de una lucha que viene de hace 5 años para llegar acá. Nosotros, hinchas, tomamos el rol de trabajadores de los medios y le dimos una propia forma a informar sobre esto que es el fútbol de ascenso. Se vienen dos campañas: #DejenTransmitirALosPartidarios y #FemeninoEnAscenso”, afirmó en el acto el presidente de MPU, Leonardo Kreimenchuvsky. 

Por su parte, Cabrera destacó que “es una alegría recibir una nueva cooperativa en la Federación. Una empresa de jóvenes que abrazan la autogestión y quieren salir a pelearle a este capitalismo salvaje la posibilidad de brindar un servicio para miles de personas, que deberían tener garantizadas esas transmisiones como un derecho”. 

Desde SiPreBa, Lecchi reconoció el “espacio que el sindicato tiene para los medios autogestivos y el apoyo dado a MPU cuando fueron censurados por los grandes medios que violan el derecho humano a la información”.  

MPU y su pelea con el poder

MPU se constituyó como colectivo el 26 de agosto de 2017 y la componen distintos medios partidarios como “Platense a lo Ancho”; “Ferro Web”; “All Boys TV”; “Vivo x Los Andes”, entre otros. 

Se encuentra hace tiempo en un litigio permanente con la empresa Tele Red Imágen S.A (TyC Sports) y con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la persecución y censura de las transmisiones con imágenes de los partidos de la Primera Nacional y Primera B del fútbol argentino. 

La cooperativa alega que el contrato entre TyC y AFA es violatorio de las leyes 26.522 de “Servicios de Comunicación Audiovisual” y 27.078 de “Argentina Digital”. 

Además, han comenzado a transmitir partidos de fútbol femenino de la Primera B y C de AFA recientemente.