unicred

Se instalará la primera bodega escuela en una universidad

(Ansol).- La iniciativa plantea además un proyecto integral de acompañamiento respecto a la comercialización de frutas, hortalizas y otros productos de los pequeños productores de la Quebrada.
Luego de la suscripción al acuerdo entre la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Cooperativa Agrícola de Provisión, Transformación y Comercialización de Deshidratados con Energía Solar de la Quebrada de Humahuaca (Prosol) para instalar la primera Bodega Escuela de la provincia en la localidad de Maimará, el rector de la casa de altos estudios, Rodolfo Tecchi, analizó los alcances del convenio.
“Representa no sólo estrechar vínculos y colaborar con sectores de la producción de la provincia que necesitan un asesoramiento técnico y profesional, sino también poder contribuir a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de la quebrada, quienes podrán incorporarse en los distintos programas que se efectúen en este centro que tendrá operatividad en la localidad de Maimará, lo cual es una ventaja dado que los técnicos y profesionales podrán realizar sus tareas en el mismo lugar”, evaluó tal como informó Jujuy Noticias.
El convenio incluye, además, la prestación por parte de la Universidad de asesoramiento técnico y acompañamiento en una serie de proyectos que lleva adelante la institución que nuclea a pequeños y medianos productores de la región, entre los que se destaca la producción de vid.
En la oportunidad, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, manifestó que la instalación de la Bodega Escuela en Maimará «permitirá que pequeños productores produzcan mosto, e incluso la elaboración de vinos envasados”. Por otra parte, señaló que «se pretende mejorar la manufactura de productos a partir de frutas y hortalizas disecadas, empleando la infraestructura con la que cuenta la Cooperativa”.
En este sentido, Tecchi comentó que «es una satisfacción para la UNJu poder incorporar, en principio, a la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), con distintos grupos de trabajo, que ayudarán en las tareas de la Cooperativa”.
Para la UNJu, la oportunidad representa «no sólo estrechar vínculos y colaborar con sectores de la producción de la provincia que necesitan un asesoramiento técnico y profesional, sino también poder contribuir a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de la quebrada, quienes podrán incorporarse en los distintos programas que se efectúen en este centro que tendrá operatividad en la localidad de Maimará, lo cual es una ventaja dado que los técnicos y profesionales podrán realizar sus tareas en el mismo lugar”, detalló el Rector.-