unicred

Se formará una nueva federación de cooperativas de centros integradores comunitarios

(Ansol).- Un grupo de 14 cooperativas de trabajo de de José C. Paz firmó el 18 de noviembre, en el marco del Programa Capacitación con Obra, un convenio en el Centro Integrador Comunitario de Las Heras para obtener continuidad laboral con desarrollo productivo para cada uno de los emprendimientos que realizan.
El Programa es cogestionado por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct) y el Ministerio de Desarrollo y les permite a las cooperativas llevar adelante actividades productivas  como herrería y carpintería, y constructivas como la reparación de servicios públicos y comunitarios.
María Villalba, trabajadora de la cooperativa Néstor Kirchner, que tiene un proyecto productivo de Bloquera, a través del Programa Obradores Barriales, contó a la Cnct que se juntaron para poder encarar con mayor fuerza este momento político, y agregó: «No sabemos si va a ser duro».
Villalba resaltó: «si estamos juntos vamos a lograr lo que queremos. Hoy logramos armar una Feria Itinerante y nos capacitamos entre todos. Además de armar la federación, si participamos de la Confederación vamos a lograr nuestros objetivos, como los emprendimientos productivos. Sólo entre todos podemos lograrlo».
Esta firma de convenio, que tiene plazo de un año, les brinda a los trabajadores una continuidad laboral con desarrollo productivo, para cada uno de los emprendimientos que desarrollan en la actualidad, como carpinterías y herrerías.
Capacitación
Las cooperativas vienen trabajando con 18 promotores de salud (a través de la Secretaría de Salud del Municipio), con orientadores y con la Universidad Nacional de José C. Paz, en la cual se encuentran cursando la Tecnicatura de Economía Social tres compañeros de las cooperativas, para después brindar sus conocimientos y herramientas técnicas al conjunto.
Nueva Federación
Las 14 cooperativas de trabajo integrarán la futura Federación de Cooperativas de Centros Integradores Comunitarios (FECOCIC).