unicred

Se formalizó la primera mutual de liberados de América Latina

La mutual de liberados, liberadas y familiares “Mario Cafiero” se presentó de manera formal junto al directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social: “El mutualismo es una política de Estado”.

3 de noviembre del 2021, CABA (Ansol).- La entidad pionera en el sector, realizó su acto de presentación acompañados por las autoridades del INAES y de la Municipalidad de Almirante Brown con más de 3 mil presentes.

La mutual que recibe su nombre en honor al ex Presidente del organismo, Mario Cafiero, fue conformada en el marco del programa «Más Trabajo, Menos Reincidencia» y la articulación de la Comisión de Asociativismo en Cárceles y Liberados/as de INAES.

El motivo del homenaje surge a raíz de la iniciativa de Cafiero para convocar la conformación de un espacio de trabajo en conjunto ya que previo a esta instancia sus integrantes trabajaban cada uno de forma aislada.

De esta manera, la conformación de la mutual les permite ofrecer servicios como: Acceso a la salud y al trabajo, programas de microcréditos para emprendimientos laborales, capacitación educativa y laboral, gabinete psicológico, asistencia social y asesoramiento legal, entre otros, para quienes han atravesado el contexto de encierro, como también a familiares de personas liberadas y privadas de libertad.

“El mutualismo es más que el contenido en una ley, es una filosofía de vida y encuadra una política de Estado que quedaría para siempre si tenemos en claro cómo manejar las grandes herramientas que tenemos”, explica Martín Villalba, presidente de la entidad en conversación con ANSOL.

Se formalizó la primera mutual de liberados de América Latina

El cooperativismo como modelo de inclusión

Tanto quienes conforman la Comisión Directiva como los integrantes, transitaron un contexto de encierro y por este motivo buscan transmitir herramientas que promuevan la integración de jóvenes que atraviesan esta misma situación: “Nosotros armamos una mutual de liberados sabiendo que necesitan los chicos y sabiendo las herramientas que necesitan, estuvimos ahí. Sabemos que se necesita para reincorporarse al cambio laboral”.

En este sentido, Villalba suma los tres ejes fundamentales que sostienen la mutual: La promoción del cooperativismo, la necesidad de capacitar a chicos y chicas y la posibilidad de brindarles un proyecto socio laboral a cada uno de ellos: “Hay que tratar de tener las unidades productivas fortalecidas e incorporarlos al trabajo”.

Se formalizó la primera mutual de liberados de América Latina

La búsqueda de nuevos valores

Uno de los antecedentes de la conformación de la entidad está en la trayectoria de Villalba quien tras diez años en la cárcel buscó mejorar sus posibilidades a futuro y actualmente busca lograrlo con otros y otras ex-presidiarios: “En la cárcel terminé mis estudios y comencé una carrera universitaria donde tuve la posibilidad de armar una cooperativa dentro de la facultad”.

En esta línea, suma su compromiso con los valores que actualmente la mutual busca transmitir: “Así fuimos fomentando el cooperativismo como modelo de inclusión, como un modelo sociolaboral, yo me vine con todas esas ideas cuando recuperé mi libertad y ahora en eso estamos trabajando.”

Finalmente, remarcó la importancia de un acompañamiento por parte de los organismos gubernamentales y el rol del INAES: “Es nuestra casa madre, para nosotros y para todos los cooperativistas pero también están presentes Desarrollo Social y otras áreas que buscan acompañarnos para que podamos fomentar el cooperativismo y generar trabajo genuino”, concluyó.