Se desarrolla encuentro continental de cooperativas

(Ansol).- Hasta el viernes, más de 1200 cooperativas del continente estarán reunidas en la IV Cumbre Cooperativa de las Américas, discutiendo la situación de la economía social americana, a través de distintas mesas de trabajo, conferencias y talleres.
Durante la apertura del encuentro de cooperativas de trabajo, uno de los eventos que se dan en la Cumbre, hubo más de 80, y el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción de Uruguay destacó que en ese país existe una tradición de unidad regional desde las luchas independentistas lideradas por Artigas, y donde la unidad entre la Economía Social y Solidaria y los trabajadores asalariados es una búsqueda permanente, y donde uno de cada tres habitantes son parte de una cooperativos.
Un debate para enriquecer
Hugo Cabrera, presidente de la federación Fedecaba y secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, abrió, junto a Nicolás Pelichott, el eje Poder, mercado, democracia y desarrollo, e incentivó a pensar cómo llevar el material discutido a los compañeros que quedaron  en la fábrica o en el taller, e hizo un racconto del estado actual del país, así como de la historia de la gráfica recuperada Campichuelo, donde él trabajó.
Plácido Peñarrieta, presidente de la Red Gráfica, recordó la propuesta argentina del compre cooperativo como estrategia para imponer al Estado, que permitiría incorporar los productos cooperativos al mercado.
“Es preciso un mensaje de  esta cumbre a los sindicatos y al sector político. Plantear que haya una economía que fluya entre nosotros, poder asistir a las cooperativas de la región que están atravesando dificultades”, concluyó
El gerente de la Cooperativa de los Cisnes, Aldo Truant, profundizó en que no hay que imitar las técnicas capitalistas para insertarse en el mercado, sino recuperar la intercooperación.  
Por su parte, Nelsa Nespolo, de Justa Trama, contó su experiencia: una cooperativa de costureras comenzó trabajando para modificar su condición laboral, pero profundizó la organización uniéndose a otros 60 espacios para producir bolsas para el Foro Social Mundial.
Actualmente, cuentan con 600 trabajadores, de los cuales, 60 por ciento son mujeres y, además, desarrollaron un esquema de precio justo para tener alcance popular.
Arildo Mota, presidente de Cicopa Américas, y secretario de Relaciones Internacionales de Unisol Brasil, dejó en claro que la crisis es ecológica y civilizacional, y afecta a los modelos productivos: tecnologías depredadoras de los recursos naturales, consumo irresponsable, deterioro de la salud, por lo que, puntualizó, el desarrollo solo es posible si existe la distribución de la renta.
El presidente de Cicopa a nivel mundial, Manuel Mariscal, dio el saludo de cierre al encuentro hablando de la importancia que tiene América para el cooperativismo de trabajo mundial.