unicred

Se creó el Registro Nacional de Organizaciones y Cooperativas para la Integración de Barrios Populares

Fue creado por la Secretaría de Integración Sociourbana y permite vincular provincias, municipios o unidades ejecutoras con entidades de la economía popular para proyectos de obras en barrios populares.

29 de julio de 2022, CABA (ANSOL).- La Secretaría de Integración Sociourbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación creó el Registro Nacional de Organizaciones y Cooperativas para la Integración de Barrios Populares (ReNOCIBP).

En diálogo con ANSOL, la secretaria de Integración SocioUrbana, Fernanda Miño, expresó: “Este registro surge de la necesidad de promover la convocatoria a cooperativas y otras entidades de la sociedad civil, por parte de las unidades ejecutoras encargadas de desarrollar las obras de integración socio urbana en los barrios ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares). Según establece la Ley 27.453, al menos el 25% de las obras deben ser ejecutadas por grupos asociativos de la economía popular, el objetivo del registro es cumplir pero también agilizar la adjudicación a las cooperativas.

En el registro se inscribirán cooperativas, mutuales, fundaciones y asociaciones civiles que estén registradas en  Registro Nacional de Efectores de Desarrollo local y Economía Social (REDLES) y otras entidades de la Economía Popular que estén vinculadas a la integración sociourbana.

“Las obras ejecutadas por las cooperativas barriales generan un círculo virtuoso en el que se generan puestos de trabajo local desde un profundo diálogo con las familias. Los vecinos y vecinas saben lo que necesitan para vivir mejor y empujan desde el barrio y también desde su trabajo en la construcción para que las obras se lleven adelante”, agregó Miño.

El lanzamiento se realizó en un acto encabezado por Fernanda Miño, Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Gastón Reyes, presidente de la Cooperativa Construir Trabajo y Milca Soledad Sosa, en representación de la cooperativa Vivienda Norte. También estuvieron presentes María Pía Vallarino del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Fernada García Monticelli, subsecretaria de gestión de tierras y servicios barriales, y representantes de cooperativas, mutuales y entidades del sector asociativo.

En referencia al estado actual de las obras, la secretaria de Integración Sociourbana detalló: “La Secretaría actualmente está trabajando en más de 560 barrios de todas las provincias con proyectos que garantizan el acceso a las redes de agua, cloacas, luz y gas; mejoran la accesibilidad y los espacios públicos y construyen espacios deportivos y comunitarios. Gobiernos provinciales, municipales y más de 150 organizaciones, cooperativas y otras entidades civiles están ejecutando obras que dan respuesta a las necesidades de barrios de todo el país.”“Con una inversión nacional que supera los 119 mil millones de pesos, estamos llegando con servicios e infraestructura, mientras 156.000 familias forman parte de la integración de su barrio mejorando sus viviendas con la línea Mi Pieza. Además, con el objetivo de atender la demanda habitacional y dar respuesta a las nuevas generaciones, estamos construyendo miles de Lotes sociales con servicios en 6 provincias”, concluyó Miño.