Se conformó FASACOT, una federación de alimentos saludables

Comida

La Federación de Alimentación, Solidaridad y Autogestión de Cooperativas de Trabajo, integrada por cooperativas de Entre Ríos, Buenos Aires y Chaco, se encuentra en pleno proceso de matriculación y tiene como objetivo principal la incidencia en los costos para brindarle al consumidor final alimentos saludables a un precio justo.

28 de marzo de 2022, CABA (Ansol).- La Federación de Alimentación, Solidaridad y Autogestión de Cooperativas de Trabajo (FASACOT), que nuclea a siete empresas recuperadas de Entre Ríos, Chaco y Buenos Aires, entre ellas cinco frigoríficos, una parrilla y un supermercado, está finalizando el trámite de matriculación en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

En diálogo con ANSOL, Federico Sotelo, presidente de FASACOT, explicó los objetivos primordiales de la entidad: “Los sectores productivos que nosotros queremos nuclear van desde la semilla en campo, la producción alimenticia y su comercialización. Es decir, intentamos estar tan cerca de los productores como de los consumidores, tratando de incidir tanto en los costos de producción como en los de comercialización”. 

“Pero además de querer salvaguardar los derechos del consumidor, nuestro objetivo específico es proteger los derechos de los trabajadores.  Cada vez hay más exigencias jurídicas por parte de los centros reguladores, entonces si uno está solo es difícil poder adecuarse a esas nuevas normativas. Juntos, como federación, podemos ocuparnos desde las propias experiencias de cada cooperativa”, detalló. 

Las cooperativas que integran la entidad son Unidos, Puerto Vilelas, El Parrillero, La Unión y Don Ramón, oriundas de diversas localidades de Chaco; Incob, de Bahía Blanca y La Victoria, de Paraná, Entre Ríos. 

En relación a la identidad de FASACOT, Sotelo expresó: “Nuestra propuesta es la autogestión. Porque al ser una federación que nuclea a cooperativas de trabajo tiene la particularidad de que también somos empresas recuperadas. Y como la  autogestión va de la mano con la solidaridad, a esa razón le debemos nuestro nombre”.