Se comenzó a construir CoPlaS: una escuela primaria cooperativa, inclusiva y sustentable

Es un nuevo proyecto de los creadores del jardín de Morón, Plaza Bebé.

Se comenzó a construir CoPlaS: una escuela primaria cooperativa, inclusiva y sustentable

16 de diciembre de 2022, CABA (Ansol). –Los creadores del proyecto Plaza Bebé, un jardín que abrió sus puertas en 1997 en Morón, Buenos Aires, que desde 2009 es una cooperativa de trabajo, pusieron en marcha su proyecto de la Escuela Primaria CoPlaS (Comunidad Plaza Sustentable), de gestión social y desarrollo sustentable en Castelar Sur.

Ya comenzó a construirse en un espacio de dos hectáreas entregadas como comodato por el Municipio de Morón, cuyo concejo deliberante declaró de interés municipal al proyecto el año pasado. Para financiarlo apuesta a la ayuda colectiva de la comunidad, y el próximo sábado 17 de diciembre realizarán por 2° vez un festival para recolectar fondos.

El festival se realizará en Lacarra 2360, Castelar Sur, de 17:30 a 21hs, y habrá feria de economía social, artesanos y emprendedores, actividades para la sustentabilidad, talleres, espectáculos en vivo y un cierre sorpresa.

La idea nació entre padres, madres, docentes y amigos, que colectivamente sueñan con una escuela laica e inclusiva, con conciencia del cuidado del medioambiente, que contemple también un espacio agroecológico, un centro cultural y un área deportiva.

Se comenzó a construir CoPlaS: una escuela primaria cooperativa, inclusiva y sustentable

«El proyecto surgió en 2018. Teníamos muchas ganas de tener una escuela primaria. Comenzamos a trabajar con la comunidad educativa, nos fijamos en el modelo de Mar Chiquita como escuela sostenible y sustentable. En 2020, el municipio de Morón en plena pandemia nos entregó en comodato dos hectáreas y media, en un lugar muy cercano a la reserva de Morón», contó Marcela Rinaldi, directora de la cooperativa de trabajo Jardín Plaza Bebé, de la cual nace la idea de CoPlaS, en diálogo con Ansol.

En el mismo sentido, amplió: «Con un arquitecto amigo del jardín comenzamos a pensar y a organizar de qué forma queríamos construir nuestra escuela primaria. En un primer momento, la decisión fue que una hectárea iba a ser dedicada a la agroecología también para la comunidad».

«Pensamos una escuela laica, hospitalaria, amigable y se diferencia de la escuela común en que velamos porque las familias tengan un lugar de pertenencia. Nos atraviesan ejes importantes como la educación ambiental y la educación sexual integral, pero fundamentalmente el cuidado y valorar el bien común es lo que nos diferencia. Somos parte del sistema educativo y queremos transformarlo desde adentro», afirmó Rinaldi.

«El motivo del festival es recaudar fondos para seguir construyendo la escuela. Estamos buscando subsidios porque queremos que la escuela tenga una cuota muy baja, para que quienes elijan la escuela puedan estar y no sea una traba la cuota», concluyó.

Podés apoyar al proyecto haciendo un aporte mediante transferencia bancaria o mercado pago. Toda la información para realizarlo se encuentra en la página web de CoPlaS: www.coplas.com.ar