unicred

Se avecina «Dignité», la primera mutual integrada por presos

Tras una visita a la cooperativa Liberté, que funciona en el penal de Batán, expertos en cooperativismo ayudaron a los detenidos a moldear una idea preexistente: la asociación civil ahora será una mutual para los presos y sus familias.

16 de noviembre de 2022, CABA (Ansol). –Los miembros de la Cooperativa Liberté, fundadores del restaurante Punto de Paz, que funciona dentro del penal de Batán, se reunieron con distintos representantes del cooperativismo. Charlaron acerca del trabajo que realiza la cooperativa y también del proyecto de la creación de una mutual de presos y familiares, que se llamará Dignité.

En la reunión, llevada a cabo en la unidad 15 del penal, estuvieron presentes José Orbaiceta, consejero honorario de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR); Marita Suárez, miembro del área de Cooperativismo en Contextos de Encierro y Liberados (ACCEL) de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA); y Elsa Haydee Miori y Aitor Pascual, como parte de la Cooperativa de Cuidadores Domiciliarios de Mar del Plata.

Respecto a la reunión, el presidente de Liberté, Xavier Aguirreal, detalló a ANSOL: «Estamos preparando un informe sobre el estado de la cooperativa para entregar para un posible convenio con el Servicio Penitenciario y/o el Ministerio de Justicia, para poder reglamentar y que se puedan replicar o iniciar emprendimientos similares en otros lugares, y para este informe han venido expertos en cooperativismo».

Dentro de la cooperativa se enmarcan las distintas unidades productivas que funcionan en el penal y, para separarlas del resto de las actividades, se había creado la Asociación Civil Liberté: «José, Marita, Aitor nos dicen: ‘¿Por qué una Asociación Civil y no una mutual?’. Claro, la mutual es la figura legal que corresponde, lo que pasa que no la conocíamos. Ahí mismo, decidimos generar Dignité, una mutual de presos, que estuvimos investigando y no hay, así que va a ser la primera, con servicios de salud, educativos y todos aquellos servicios que podamos brindar para mejorar un poquito la calidad de vida del preso, la presa y sus familiares«.

Las actividades contempladas dentro de la Asociación Civil se realizan hace varios años, como explicó Xavier: «Realizamos un montón de otras actividades que no son remunerativas, que tienen que ver en forma directa con nuestro trabajo de recuperación de derechos y dignidad. como por ejemplo la diplomatura, la biblioteca, consultorios de para una prueba piloto de salud mental, taller de acceso a la justicia y un sinfín de cosas».

«Es reconfortante, estimulante y esperanzador», Alexandre Roig

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, expresó durante un encuentro con la cooperativa Liberté: «Si no asumimos la responsabilidad colectiva de construir un camino de sentido en libertad, gran parte de las apuestas de transformación en la sociedad quedan totalmente obstruidos”.

“Nosotros trabajamos en cárceles, desde hace unos 15 años, en la 48 en particular, de San Martín, y poder conectar lo cooperativo y mutual, con el ámbito carcelario, y más justamente con la palabra de Liberté, de libertad, me parece que este un camino, totalmente novedoso en el país y que va creciendo con muchos espacios”, agregó.

En referencia a la cooperativa, manifestó: “Ver la hora que se multipliquen los espacios, el trabajo que está haciendo Liberté me parece fabuloso, es muy esperanzador para nuestras sociedades. Es reconfortante, es estimulante, esperanzador, ver el trabajo que llevan adelante, nada más que agradecimiento de permitirme ser parte de este momento”.

Se avecina "Dignité", la primera mutual integrada por presos