unicred

Santa Fé: Facilitan acceso a obra pública para cooperativas

A partir de la resolución provincial 517 las cooperativas podrán acceder con mayor facilidad a trabajos de reparación, ampliación, remodelación o refuncionalización de edificios públicos.

25 de junio, CABA (Ansol).- La nueva herramienta provincial habilita a las organizaciones de la economía social a ser partícipes en licitaciones de la obra pública dentro de la provincia.

La medida permitirá crear un Registro de Cooperativas de Trabajo que contó con la coordinación del  Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, y el de Producción, Ciencia y Tecnología.

A partir de este último la Dirección del Registro de Licitadores de Obras Públicas se permitirá a las cooperativas inscritas y registradas en trabajos de reparación, ampliación, remodelación o refuncionalización de los edificios públicos de la Provincia.

La respuesta a un reclamo vigente

Desde la perspectiva de las cooperativas de trabajo en materia de construcción, la Provincia presentaba hasta el momento dificultades para habilitar la participación de las mismas en obras públicas. En diálogo con ANSOL, Javier Galuccio, presidente de la cooperativa Santa Fe Sustentable, detalló sobre el asunto: “Muchas organizaciones son convocadas para determinadas actividades de construcción, mantenimiento y remodelación pero los pagos se extienden, no contamos con anticipo o se solicitan requisitos que muchas veces no podemos afrontar respecto al sector privado”.

En este sentido, el nuevo registro podría permitir hasta contrataciones directas para las cooperativas y se consolida como una respuesta al reclamo del sector. “Esto tiene que ver con un planteo que veníamos haciendo, tuvimos una reunión con el área de acción social de Santa Fe y se planteó la posibilidad de algunas licitaciones y obras de contratación directa donde las cooperativas inscriptas tendrán preferencia”.

Hasta el momento, el registro no prevé un cupo para la participación y establecerá que las cooperativas que participen reciban un anticipo del 30% para afrontar la compra de materiales, herramientas y maquinarias destinadas a las tareas de construcción. 

Garantizar el acceso al trabajo

Respecto a la ampliación del acceso al empleo, agregó la importancia de asignar presupuestos a otros sectores que conforman la federación: gastronómicos, culturales, salud, entre otros. “Tienen que entrar en los presupuestos municipales, provinciales y el nacional. Somos una herramienta que dinamiza el trabajo y damos respuesta a una problemática tanto provincial como del país: el acceso al trabajo”, finalizó.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

cm