unicred

Santa Fe, corazón del asociativismo argentino: 45% nuevas cooperativas desde 2019

El dato se desprende de un informe de gestión realizado por el Gobierno de Santa Fe que, en estos últimos cuatro años, fomentó el crecimiento del mutualismo y cooperativismo en base a distintos ejes.

24 de noviembre de 2023, CABA (Ansol) –El Gobierno de Santa Fe presentó un informe de gestión del sector asociativo en la provincia que contempla los últimos cuatro años, creado por “Santa Fe Asociativa”, parte de la Dirección Provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo.

En el informe, refieren a la provincia de Santa Fe como el Corazón del Asociativismo Argentino: Sunchales es la capital nacional del cooperativismo, y Rosario del mutualismo. Respecto al cooperativismo, 1 de cada 10 cooperativas argentinas son santafesinas y 2 de cada 10 puestos de trabajo son en cooperativas de la provincia.

En el caso de las mutuales, 2 de cada 10 están ubicadas en la provincia de Santa Fe, y 3 de cada 10 puestos de trabajo son en mutuales santafesinas. Al día de hoy, en la provincia se registran 1.900 cooperativas con 6.200.000 asociados, y 800 mutuales con 3.800.000 socios.

Santa Fe, corazón del asociativismo argentino: 45% nuevas cooperativas desde 2019

Las cooperativas en la educación

Además, durante estos 4 años se realizaron varios programas de impulso y fomento al sector, como la Red OLAES, 33 Oficinas Locales de Asociativismo y Economía Social en toda la provincia para potenciar el entramado asociativo, así como programas de capacitación, llegando al ámbito laboral con prácticas laborales en 25 cooperativas y mutuales y una política de 1° empleo con inserción formal para jóvenes de 18 a 30 años.

Otro de los ejes principales de esta gestión fue la educación, a través del fomento de los valores asociativos en distintos niveles de la comunidad educativa en 68 localidades, con resultado de 150 cooperativas y mutuales escolares y 3.000 docentes capacitados.

Santa Fe, corazón del asociativismo argentino: 45% nuevas cooperativas desde 2019

Asimismo, el gobierno hizo hincapié en la integración como eje transversal, con vinculación de 800 entidades de provincias vecinas, Entre Ríos y Córdoba, así también entre 240 distintas localidades de Santa Fe. Además, las cooperativas tuvieron un eje central en el fortalecimiento de la comunidad con mejoras en infraestructura, clubes de barrio, recolección de residuos, asistencia a centro de días, entre otras tareas.

Otro de los puntos a destacar es la vinculación internacional que se logró entre las cooperativas santafesinas y el resto del mundo, logrando relaciones con 14 países, inclusive con algunos se logró asociatividad grupal para exportar productos apícolas y cerveza artesanal. Se puede acceder al informe completo haciendo clic acá.

Santa Fe, corazón del asociativismo argentino: 45% nuevas cooperativas desde 2019

Presentación del informe de gestión

La presentación del informe se realizó en el Museo de la Constitución, donde representantes de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe repasaron las acciones realizadas durante los últimos 4 años de gestión.

Durante la actividad estuvieron presentes el director Provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats; el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo; el vicepresidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Narcizo Carrizo; el presidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica; el presidente del Instituto Entrerriano de Cooperativas y Mutuales, Ricardo Etchemendy.

Santa Fe, corazón del asociativismo argentino: 45% nuevas cooperativas desde 2019

También estuvieron el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, Daniel Mousist; la directora de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, Carla Moreno; el subsecretario de cooperativas, Mutuales y Economía Social de la Provincia de Santa Cruz, Gustavo Vozzi; intendentes y presidentes Comunales de la Provincia de Santa Fe; el gerente del Grupo Devoto, Domingo Benso; el delegado INAES en la Provincia de Santa Fe, Emiliano Berra López; autoridades de Universidades; representantes de Federaciones de Cooperativas y Mutuales; consejeros de Cooperativas y directivos de Mutuales de la Provincia de Santa Fe.