San Luis: Una cooperativa construyó un acueducto de 650.000 litros

San Luis: Una cooperativa construyó un acueducto de 650.000 litros

Tras dos años de trabajo, y luego de un año de suspensión de la obra por un fallo en los cálculos, la entidad concluyó la construcción del reservorio de 650.000 litros y el acueducto de 3.000 metros que distribuirá más caudal de agua para los 1200 asociados.

31 de marzo de 2022, CABA (Ansol).- En San Luis, la cooperativa de agua Cortaderas logró finalizar el proceso de construcción de su propio reservorio de 650 mil litros y un acueducto de 3 mil, luego de haber pausado la obra durante un año debido a inconvenientes surgidos entre la entidad y el ingeniero contratado a cargo del proyecto.

En diálogo con ANSOL, Daniel Martínez, presidente de la cooperativa, explicó los objetivos que motivaron el proyecto: “Nuestra única fuente de provisión de agua actualmente es el Arroyo Cortaderas de la localidad, por eso debemos cuidarla y planificar su adecuada utilización. El acopio de agua es esencial en nuestra comunidad porque garantiza el abastecimiento asegurando un suministro de agua constante, especialmente importante en épocas de sequías”. 

Además, Martínez contó el beneficio de la nueva instalación: “Antes bajaba un solo caño de 125 y se repartía para la zona centro, norte y sur de Cortaderas. Al poner estos tres kilómetros de caño para la zona norte, que es la que concentra más gente, queda el caño de 125 para la zona sur y centro. Se ve beneficiado todo Cortaderas, por tener un caño nuevo que alimenta toda la zona norte y el de 125 ahora tiene más caudal de agua para darle a la zona centro y sur”.

Pocas semanas después de haber comenzado la obra, en diciembre de 2020, el ingeniero a cargo del proyecto decidió paralizar el trabajo hasta no recibir un 15% de aumento pero ante la negativa de la cooperativa, el conflicto tomó un carácter legal, mediante cartas documento y negociaciones que finalizaron en noviembre del año pasado.

El presidente de la cooperativa resumió la cronología de trabajo una vez retomada la obra: “Se realizaron trabajos de limpieza de terreno, instalación de mallas y hormigonado durante 15 días. La empresa contratada demostró gran rapidez y responsabilidad en sus tareas. Nuestra meta fue finalizar el reservorio de 650.000 litros y el acueducto de 3.000 metros con caños de 160, realizado en su totalidad con fondos propios, lo que es un gran logro de la Cooperativa para nuestros socios, que en la actualidad solo se pueden acopiar 130.000 litros entre sus 3 cisternas y se provee agua hacia el norte solamente con 1 caño de 50 y 1 caño de 63”. 

En relación a la preservación del recurso no renovable, desde la cooperativa manifestaron: “Invitamos a la población a evitar derroches innecesarios y hacer uso responsable del agua de la red en beneficio de todos. Nuestra principal actividad económica es el turismo y el turista nos elige principalmente por nuestras bellezas naturales. ¡Cuidemos el agua!”.

El proceso de construcción del reservorio

San Luis: Una cooperativa construyó un acueducto de 650.000 litros
San Luis: Una cooperativa construyó un acueducto de 650.000 litros
San Luis: Una cooperativa construyó un acueducto de 650.000 litros