unicred

San Antonio de Litín, la localidad con los alimentos y combustibles más caros del Interior

Una canasta familiar de alimentos cuesta en la ciudad cordobesa más de $100 mil, mientras que el litro de gasoil supera holgadamente los $300. La lupa en los informes de precios de la Fundación COLSECOR.

Los informes de la Fundación COLSECOR sobre Canasta Básica Alimentaria y Reporte de Precios (Repre) de combustibles y bolsas de cemento muestran a flor de piel la dispar evolución de los precios del mercado en 35 localidades de 8 provincias.

Si bien la teoría económica entiende que en el largo plazo las variaciones tienden a unificarse, la práctica puede ser más dolorosa para quien le toca sufrir la peor parte. En este caso, las localidades que pelean contra una inflación superior -en algunos casos, por amplio margen- a la ya alta suba general de precios.

Según los datos que se desprenden de los informes de marzo de la Fundación COLSECOR, la ciudad más inflacionaria del país es San Antonio de Litín, de Córdoba. El valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA, se utiliza para medir niveles de indigencia) a nivel individual se ubicó en marzo en $ 30.382; un 15% por encima de la media de las localidades y un 7% por encima de la medición oficial que Indec realiza en GBA y CABA, según publicó la revista digital Redacción Mayo.

San Antonio de Litín tiene así la segunda CBA individual más cara de las localidades, apenas por detrás de Funes (Santa Fe – $30.616). A nivel familiar, un hogar de SA de Litín compuesto por dos adultos y dos menores necesita $100.566 para no caer en la indigencia. En Funes, en tanto, esa familia necesita $101.337. El podio lo completa Balnearia (Córdoba), con una CBA individual de $30.000 y una familiar de $99.299.

Se remarca el caso de San Antonio de Litín ya que además de tener inflación alta en CBA la tiene también en combustibles. La ciudad cordobesa tiene el gasoil más caro del país, a razón de $315 el litro; un 36% por encima del valor medio de las localidades y un 73% arriba de la media de CABA. Así las cosas, completar un tanque de gasoil en San Antonio de Litín puede costar unos 20 mil pesos.

Como si esto fuera poco, San Antonio de Litín tiene también la nafta más cara: $263 el litro. Esto es un 34% por encima del valor medio de las localidades del Interior y 56% arriba del promedio de CABA. Llenar un tanque de nafta puede costar en esta ciudad unos $15 mil.

Las otras localidades del Interior con grandes aumentos

General Roca (Córdoba) ocupa el tercer puesto en la tabla de inflación en alimentos, con una CBA valuada en $29.639; un 12,5% por encima de la media de las localidades. Además, se ubica tercera también entre aquellas con el litro de gasoil más caro: $299; un 29% por encima de la media de las localidades y un 64% arriba de CABA.

El podio del gasoil más caro lo completa Clorinda (Formosa). Si bien tiene una CBA en línea con la media ($ 26.228), tiene el cemento más caro del país, con $ 3.000 por bolsa de 50 kilos, el segundo gasoil más caro ($ 300 el litro) y la tercera nafta más cara ($ 236 el litro). En el otro extremo, la nafta más barata la tiene Santa Rosa (La Pampa), a $152 el litro; en tanto, el gasoil más barato se encuentra en La Rioja (La Rioja), a $180 el litro.

La bolsa de cemento en Clorinda cuesta un 33% más que el promedio de las localidades del Interior y un 13% más que en CABA.

Los Cisnes (Córdoba) y Margarita (Santa Fe) completan el podio de las localidades con el cemento más caro; con una bolsa Portland de 50 kilos valuada en $2.800 y $2.600, respectivamente. En el otro extremo, el cemento más barato lo tiene Tornquist (Buenos Aires), a $1.900.

La Fundación COLSECOR es un ONG, creada en 2018 como herramienta para la integración y el fortalecimiento del sector cooperativo.