unicred

Salta La Chiva: la cooperativa que se pone en el lugar de las infancias

Desde mobiliario a talleres y juguetes, la cooperativa sanluisina trabaja a nivel municipal y provincial en instituciones educativas, plazas y empresas particulares con creaciones únicas pensadas para los más chicos.

24 de marzo de 2023, CABA (Ansol). –A partir de un sueño colectivo, en 2015 nació la cooperativa de diseño “Salta La Chiva”, que hoy se dedican a crear objetos y espacios para las infancias, combinando los saberes de distintas áreas profesionales cubiertas por sus socios y socias. El juego, el aprendizaje y la creatividad son prioridades en cada una de sus creaciones.

“A mediados de 2015, la cooperativa funcionó en un domicilio particular, y, a principios de 2016, nos mudamos a una casa en comodato en la localidad de El Volcán. Luego de realizar un proceso de puesta a punto y remodelación del lugar, se lograron acondicionar dos espacios, uno para taller y otro para oficina”, recordó Iutka María Banki, tesorera y responsable del área de comunicación.

En el año 2018 alquilaron una casa en la que hicieron su taller, y en 2021 consiguieron un espacio en Estancia Grande a forma de comodato, donde actualmente siguen realizando las mejoras necesarias para mejorar el funcionamiento.

Salta La Chiva: la cooperativa que se pone en el lugar de las infancias

En cuanto a la producción, la tesorera lo señaló en etapas: primero, la producción estuvo centrada en los juguetes de bambú, y a partir de 2017 comenzaron a convocarlos para producir objetos a gran escala, con intervenciones en espacios públicos como plazas o instituciones educativas, contratados por la municipalidad de El Volcán.

“Realizamos mobiliario, juegos de exterior, señalética, juegos de interior, murales y gráfica para diferentes Escuelas Públicas autogestionadas generando espacios lúdicos con propuestas novedosas y creativas”, destacó Iutka.

El trabajo está organizado por áreas: administración, ventas y vinculación, cuidados comunitarios y diseño y producción. “Nos organizamos de forma horizontal y tomamos las decisiones de forma conjunta en asambleas quincenales”, explicó la tesorera.

Según explicó la responsable del área de comunicación, a través de sus creaciones destinadas a las infancias buscan “promover sus derechos, crear objetos y espacios centrados en las infancias, sus necesidades, hechos a sus medidas, que permitan desplegar sus capacidades. Facilitar su autonomía y desarrollo saludable en entornos de juego y aprendizaje creativos, bellos e inclusivos”.

Así, a través de los años, Salta La Chiva fue ampliando su presencia a nivel municipal y provincial, ya sea a partir del mobiliario o con talleres: juguetes, máscaras, murales, espacios de lectura, juegotecas, laboratorios de química, cocinas-laboratorios, bibliotecas, entre otras cientas de innovaciones destinadas al aprendizaje y siempre pensada para promover el desarrollo de las infancias.