Rossi: “Los beneficios impositivos deben ser para pymes y cooperativas”

Rossi: “Los beneficios impositivos deben ser para pymes y cooperativas”
Compartir

El titular de la FECOFE puso en duda los beneficios del nuevo proyecto de Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal. “No dice en ningún lado cómo se van a generar los 700.000 puestos de trabajo, pero sabemos del costo fiscal alto que va a tener para el Estado”, advirtió.

5 de marzo de 2022, CABA (Ansol).- El presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), llamó a establecer mayores beneficios impositivos para pymes y cooperativas en el marco de una crítica al proyecto de Régimen de Fomento al Desarrollo AgroIndustrial Federal que anunció Alberto Fernández días pasados: “En líneas generales, es un proyecto pensado para grandes empresas, nacionales o de capitales extranjeros”. 

Sobre los beneficios esperados, Rossi añadió en diálogo con ANSOL que “no dice en ningún lado cómo se van a generar los 700.000 puestos de trabajo que promete, pero sí sabemos del costo fiscal alto que va a tener para el Estado. Claramente hay que poner en evidencia el problema con el sistema impositivo. Ahí hay que poner foco”.

Algunos detalles del proyecto 

La iniciativa que fue anunciada por el presidente Alberto Fernández en su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso y ya ingresó al Parlamento, prevé distintas medidas que apuntan a la industrialización del sector agropecuario. 

Entre ellas, está la amortización en menos cuotas para la inversión en máquinas, vehículos y equipos y su deducción del Impuesto a las Ganancias; la generación de un bono de crédito fiscal y devolución de IVA cuando se realicen inversiones para mejorar el sistema actual. 

El proyecto fue trabajado por los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca, Cancillería, AFIP y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). 

«No dice cómo se van a generar 700.000 puestos de trabajo pero sí sabemos del costo fiscal alto que va a tener para el Estado»

Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE

Las cooperativas en el debate

“Creo que el incentivo de inversiones no deberían ser apuntadas al puerto como en este proyecto, sino a más de 500 km, en los pueblos, en la radicación de población allí. En relación a los impuestos, hay que pensar quienes pueden y deben pagar más, y las reducciones deben ser para pymes y cooperativas, que son las mayores generadoras de empleo”, analizó Rossi. 

Finalmente, se refirió al problema del crédito en la Argentina: “Sigue siendo un problema central, no sólo por la tasa de interés, sino por la macroeconomía. Estimulando el crédito podremos desde nuestro sector incorporar más tecnología, producir más, generar más empleo y reinvertir nuestros excedentes. Lo que se produce, queda acá a diferencia de empresas multinacionales que giran sus dólares al exterior. Por eso siempre nos faltan divisas”.