Rosario: el lunes comenzará la maestría en economía social y solidaria

(Ansol).- La maestría en Entidades de la Economía Social, de la Universidad Nacional de Rosario, iniciará su dictado el lunes 24 de julio, con una duración de 360 horas cátedras distribuidos en dos semestres, destinados a autoridades, representantes, asociados e investigadores de cooperativas y mutuales, y se llevará a cabo en la sede del Centro de Estudios Interdisciplinarios.

“Está dirigida a capacitar en muy alto nivel a profesionales y administrativos, o sea a quienes tienen la responsabilidad de participar y gestionar cooperativas y otras organizaciones de la economía social. Por sus características está vinculado a un conjunto de federaciones y confederaciones nacionales y extranjeras que apoyan a la maestría, y a la vez, esta última le devuelve en investigación y extensión ese aporte de calidad que le hacen las organizaciones”, dijo a Ansol el director de la maestría, Mario Schujman.

Entre los temas tratados van desde epistemología, teoría económica y economía social, historia de las entidades de la cooperación, metodología de la investigación hasta contabilidad y cuestiones fiscales y financieras, con el objetivo de abordar todos los ejes más importantes que hacen a la vida diaria y a la reproducción de las entidades del sector.

Por otra parte, hay una estrecha vinculación entre el posgrado y el Inaes, por medio de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, ya que están articulando un trabajo conjunto, por medio de investigaciones, sobre la participación de los asociados y la comunidad en las cooperativas:

Uno de los puntos más interesantes de la maestría es su organización en un tramo estructurado de participación presencial y otro, una vez realizada las 360 horas de clase, y otro semiestructurado, donde los alumnos pueden realizar seminarios y cursos en otros espacios reconocidos por la institución.

“Su mayor virtud es que se plantea un primer tramo estructurado presencial donde los alumnos se capacitan para poder, en la segunda parte, autogestionar su trayectoria de programación e investigación. Es un criterio novedoso en consonancia con los tiempos que vivimos que va a llevar muchísimo a desarrollar el cooperativismo y la economía social”, concluyó Schujman a esta agencia.