Roncoroni: «Las cooperativas de telecomunicaciones damos más trabajo que las grandes empresas privadas»

En diálogo con Ansol, el presidente de CLERTIC Antonio Roncoroni aseguró: "Nuestro fuerte es la última etapa de la cadena, que es la provisión de internet en las casas".

29 de Septiembre de 2022, CABA (Ansol). –En la era digital y de la pospandemia, las cooperativas de telecomunicaciones demostraron jugar un rol clave para llevar conectividad a las localidades del interior del país donde los oligopolios no brindan servicio. De hecho, el mercado fue creciendo y a la par lo hizo el sector: de 274 asociaciones registradas en 1999, llegaron a 547 hacia fines de 2020, distribuidas en 20 provincias, según un informe de la Serie Estudios Situados de Conectividad, de la Universidad Nacional de La Plata.

El sector ahora enfrentan el desafío de seguir expandiéndose por el país, y en vías de hacerlo la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE) y la Federación De Cooperativas Del Servicio Telefónico De La Zona Sur (Fecosur) tejieron alianzas para constituir una entidad para Latinoamérica y el Caribe que lleve el modelo argentino al resto de los países de la región. Se trata de la flamante Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Energía y Telecomunicaciones Rurales – Tecnologías de la Información y Comunicación (CLERTIC).

Ansol dialogó con su presidente, Antonio Roncoroni, quien a su vez es el titular de Fecosur y de la cooperativa COTEL, que brinda servicios de telefonía e internet en Villa Gesell y otros barrios de la Costa Atlántica, zona clave de la conectividad de todo el país (por allí entra el cableado de fibra óptica) y donde los cooperativistas son los únicos proveedores.

Roncoroni: "Las cooperativas de telecomunicaciones damos más trabajo que las grandes empresas privadas"
Antonio Roncoroni (Foto: Arenas del Atlántico)

– ¿Cuál es hoy el servicio que llegan a brindar las cooperativas, sobre todo las que operan en la costa atlántica de donde es usted?

– Lo que hay que destacar es que en toda la Costa hay cooperativas o pequeñas empresas que brindan el servicio de telefonía o internet. Desde Las Toninas, hasta San Bernardo, Villa Gesell o barrios de Mar del Plata. Pero no queda solo ahí, sino también que en las localidades de otras partes del interior también la que lleva internet a la casa es una cooperativa. Hoy con COTEL cumplimos con 100% de los hogares que pidieron fibra óptica, que son unos 6 mil de un total de 11 mil clientes. A esto hay que sumarle las mil fibras temporarias que se ponen a disposición en cada temporada de vacaciones.

– Teniendo en cuenta que en el mercado hay pocas empresas que controlan el sector, ¿Qué rol juegan las cooperativas?

– En el mundo de las telecomunicaciones hoy nosotros tenemos entre el 6% y 7% de los usuarios del país, que tienen servicio gracias a las casi 1.400 cooperativas, mutuales o pequeñas empresas que existen. Ahora, en el sector se emplean cerca de 60 mil trabajadores, de los cuales el 30% son de las cooperativas o pymes, entonces lo cierto es que nuestro sector da más trabajo que las grandes empresas de internet.

– ¿Y en este mercado tan complejo, dónde se hacen fuertes las cooperativas?

– Hoy somos muy fuertes en la última parte de la cadena, que es la atención en el hogar. El mercado tiene tres etapas: la primera, que es el cable submarino de fibra óptica que está en Las Toninas, que provee de internet al país y es manejado por multinacionales como Google, donde no podes competir; la segunda etapa, que es de la ruta de distribución al resto de las provincias, donde operan empresas grandes; y la tercera, que es dónde nos hacemos fuertes, que es la provisión de internet en las casas, la baja de cable al hogar. Pero en el último tiempo estamos evolucionando en el tráfico mayorista, para empezar a brindar servicio en la distribución entre distintas jurisdicciones.

– En esa evolución que proponen está la conformación de una red de cooperativas de Latinoamérica y el Caribe bajo la órbita de CLERTIC. ¿Cuál es el objetivo?

– El primero que quede constituida la organización internacional, algo que muy probablemente ocurra el 25 de octubre de este año cuando nos reunamos con referentes de los países vecinos. Y después, algo que coincidimos con FACE es que queremos llevar el sistema argentino de cooperativas de telecomunicaciones a los países de Latinoamérica y el Caribe, empezando por invitar a las cooperativas de electricidad a que se reconviertan hacia las telecomunicaciones. Como decía, en Argentina somos casi 1.400 pequeñas empresas o cooperativas de telecomunicaciones, y después hay 5 o 6 que son las grandes. Pero nuestros servicios son mejores. Y eso lo que estamos llevando a los países miembro de la CLERTIC, que hoy son 14, y que se sumaron con mucha fuerza. Sobre todo Chile, Santo Domingo y Costa Rica. Tenemos esfuerzo, tenemos ganas, lo que nos falta es unirnos y conseguir más inversión.