Roig: “En Argentina no hay crédito y existe una demanda descomunal”

Roig: “En Argentina no hay crédito y existe una demanda descomunal”

El titular del INAES, Alexandre Roig, se reunió con los principales referentes del sector en la sede principal del organismo y resaltó la situación del crédito en el país.

28 de diciembre del 2021, CABA (Ansol).- Durante el encuentro organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, la autoridad presentó internamente el fondo hacer.

En el evento estuvieron presentes distintas personalidades, entre ellos: Alejandro Russo, presidente de CAM; Ramiro Martínez, presidente de Conarcoop; Ariel Guarco, presidente de Cooperar y Alianza Cooperativa Internacional; Representantes del directorio INAES y de COOPERAR y federaciones de todo el país.

La nueva herramienta de la entidad, es el fondo fiduciario Hacer que invertirá cerca de 10.000 millones de pesos para potenciar la producción asociativa a través del acceso al crédito y utilizará la red de casi 3500 mutuales y cooperativas de crédito de todo el país para llegar a todo el sector.

En este sentido, su titular enfatizó en la situación crediticia en la Argentina: “En Argentina no hay crédito. Solo el 16% accede a crédito. Hay una demanda descomunal y las reglas del sistema financiero no adecuan el sujeto productivo con el de crédito”.

Roig: “En Argentina no hay crédito y existe una demanda descomunal”

Apostar al trabajo articulado

Sobre este punto, agregó que se está pensando desde el Inaes en conjunto con el sector dos herramientas: la superintendencia de Cooperativas y mutuales de crédito destinada a constituir un circuito de información sobre el sistema solidario, fortalecer las políticas públicas en relación al lavado de activos y a su vez, desarrollar las matrices de riesgos y análisis crediticio propias al sector.

Además se espera que cuente con tres herramientas de fondeo: el Fondo Fiduciario gestionado entre el Estado y el sector; una propuesta en conjunto con la CNV y el Banco de Valores, y un tercer sistema a través de las universidades como agencias de evaluación de créditos. 

En relación al acceso al crédito, el primer paso será el registro de cooperativas y mutuales como entidades evaluadoras de proyectos y administradoras del crédito local: «El sistema es que cada cooperativa y mutual que lo necesite vaya a su cooperativa y/o mutual más cercana y pueda acceder para administrar el crédito».

Durante el evento, Roig anunció la propuesta y articulación con otros agentes estatales: “Nosotros proponemos la creación de una sociedad anónima con representantes  del Estado y del sector, desde el Estado participarán el Ministerio de Economía: Desarrollo productivo; Desarrollo social y la Jefatura de Gabinete”.

“Todo el Directorio está comprometido. Recurrimos a la experiencia de Marcelo Collomb ex presidencia de INAES, Ariel Jeandet, Arnaldo Bocco, hemos trabajado con el Banco Nación, con la UIF. Hemos dialogado y trabajado con todos”, concluyó Roig.