Construyendo información para Otra Economía
Roig: “En Argentina no hay crédito y existe una demanda descomunal”
El titular del INAES, Alexandre Roig, se reunió con los principales referentes del sector en la sede principal del organismo y resaltó la situación del crédito en el país.
28 de diciembre del 2021, CABA (Ansol).- Durante el encuentro organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, la autoridad presentó internamente el fondo hacer.
En el evento estuvieron presentes distintas personalidades, entre ellos: Alejandro Russo, presidente de CAM; Ramiro Martínez, presidente de Conarcoop; Ariel Guarco, presidente de Cooperar y Alianza Cooperativa Internacional; Representantes del directorio INAES y de COOPERAR y federaciones de todo el país.
La nueva herramienta de la entidad, es el fondo fiduciario Hacer que invertirá cerca de 10.000 millones de pesos para potenciar la producción asociativa a través del acceso al crédito y utilizará la red de casi 3500 mutuales y cooperativas de crédito de todo el país para llegar a todo el sector.
En este sentido, su titular enfatizó en la situación crediticia en la Argentina: “En Argentina no hay crédito. Solo el 16% accede a crédito. Hay una demanda descomunal y las reglas del sistema financiero no adecuan el sujeto productivo con el de crédito”.
Apostar al trabajo articulado
Sobre este punto, agregó que se está pensando desde el Inaes en conjunto con el sector dos herramientas: la superintendencia de Cooperativas y mutuales de crédito destinada a constituir un circuito de información sobre el sistema solidario, fortalecer las políticas públicas en relación al lavado de activos y a su vez, desarrollar las matrices de riesgos y análisis crediticio propias al sector.
Además se espera que cuente con tres herramientas de fondeo: el Fondo Fiduciario gestionado entre el Estado y el sector; una propuesta en conjunto con la CNV y el Banco de Valores, y un tercer sistema a través de las universidades como agencias de evaluación de créditos.
En relación al acceso al crédito, el primer paso será el registro de cooperativas y mutuales como entidades evaluadoras de proyectos y administradoras del crédito local: «El sistema es que cada cooperativa y mutual que lo necesite vaya a su cooperativa y/o mutual más cercana y pueda acceder para administrar el crédito».
Durante el evento, Roig anunció la propuesta y articulación con otros agentes estatales: “Nosotros proponemos la creación de una sociedad anónima con representantes del Estado y del sector, desde el Estado participarán el Ministerio de Economía: Desarrollo productivo; Desarrollo social y la Jefatura de Gabinete”.
“Todo el Directorio está comprometido. Recurrimos a la experiencia de Marcelo Collomb ex presidencia de INAES, Ariel Jeandet, Arnaldo Bocco, hemos trabajado con el Banco Nación, con la UIF. Hemos dialogado y trabajado con todos”, concluyó Roig.