unicred

Río Negro: nueva línea de créditos de hasta un millón de pesos para cooperativas y mutuales

Con el objetivo de posibilitar una alternativa de financiamiento, el Ministerio de Desarrollo Humano de Río Negro creó que el Fondo Fiduciario de Asistencia a Cooperativas y Mutuales, que gestionará créditos blandos para mejorar las actividades de inversión dentro del sector asociativo. 

14 de febrero de 2022, CABA (Ansol).-A través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de Rio Negro, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia fundó el Fondo Fiduciario de Asistencia a Cooperativas y Mutuales (F.O.F.CyM.) qie ofrecerá al sector asociativo provincial una nuevo línea de créditos blandos de hasta un millón de pesos, dirigidos  a la inversión en capital de trabajo y bienes. 

En diálogo con ANSOL, Patricia Rodríguez Sábato, directora de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia, comentó los motivos que impulsan al gobierno provincial a tomar esta medida: “El mercado crediticio, con tasas altas, no permitía un fácil acceso a las entidades del sector. Además, hoy todo trámite es digital, lo que hace fundamental la renovación y nuevos conocimientos informáticos. Por eso, el estado provincial fija esta política pública, para fortalecer en todo lo atinente a la vida diaria de las entidades, apuntando al crecimiento”. 

Las cooperativas y mutuales que quieran resultar beneficiarias de la nueva política deberán cumplir con algunos requisitos como tener vigencia en el Registro de Cooperativas o de Mutuales de la Provincia de Río Negro, detentar una vida institucional activa, acreditando Asambleas Ordinarias periódicas por ejemplo, acreditar los últimos tresejercicios financieros, entre otros requisitos y, además, deberán presentar un proyecto que evaluará el Consejo de Administración, integrado por representantes de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales y del sector asociativo. 

Por último, la directora de Cooperativas y Mutuales aclaró el sustento económico que permite la creación del F.O.F.CyM.: “El Fondo se nutre de fondos provenientes de las partidas presupuestarias asignadas anualmente, de recursos derivados de la coparticipación federal, destinados a Cooperativas y Mutuales, y de la devolución, por parte de las entidades, de los créditos recibidos. En este sentido, es central para la sostenibilidad y continuidad del fondo fiduciario que las Cooperativas y Mutuales efectúen la devolución de los créditos obtenidos, lo que evita la descapitalización y posibilita el acceso a financiamiento de otras entidades solicitantes”.