Revista autogestiva recorrerá su primera década en imágenes

(Ansol).- «Hace diez años comenzamos a (d)escribir el Oeste: sus bandas, sus organizaciones, sus artistas, sus movidas, sus proyectos, sus lugares, los mitos y todos los etcéteras; siempre y cuando la letra y la estética interpelaran, con temas que nos movilicen», comentaron a esta agencia desde la revista cultural autogestiva del oeste del conurbano bonaerense que comenzó a publicarse en septiembre de 2004.

La muestra de la revista Guarnin!,  que se inaugurará el próximo jueves a las 19 en el Honorable Concejo Deliberante de Morón (Brown 910), reunirá 50 portadas, fotografías de las diversas personalidades entrevistadas y contratapas que publicó durante su primera década.

«Es muy gratificante poder reflejar en esta muestra el trabajo que venimos haciendo desde hace una década y de manera ininterrumpida. Arrancó hace 10 años y vamos a seguir sumando, a continuar, porque ese es nuestro motor», expresó a Ansol la directora de la publicación de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, Inés Marquevich.

En la exposición, que podrá disfrutarse hasta el 30 de octubre, se reconstruirá la escena política y cultural del oeste y los debates nacionales que tuvieron lugar durante la última década: La tragedia de Cromañon, la Ley de Medios, la detención ilegal y desaparición del joven Luciano Arruga, entre otras temáticas.

También serán parte de la muestra fotografías de diversas personalidades del mundo de la cultura, de los derechos humanos y de la política que dejaron su opinión en la revista, como Ricardo Mollo, Alejandro Dolina, Liliana Herero, Nora Cortiñas, Camilo Blajaquis y Martín Sabbatella, entre muchos otros.

Sobre la muestra, Marquevich apuntó que será «itinerante. Esta será la primera vez que la colgamos pero vamos a hacerlo en diferentes lugares, también por fuera del conurbano».

«Es una revista intergeneracional, gentes de ayer, de hoy y del mañana que ejercen  libertad y democracia, un oficio y la oportunidad para ser solidarixs, para proyectar un compromiso ético, estético, político, filosófico o para denunciar una injusticia. Estos 10 años reflejan la historia de nuestro territorio, somos su consecuencia gráfica», concluyeron los integrantes de la publicación que forma parte de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (Arecia) y de Red Colmena.

Al final de la muestra se expondrán los mapas barriales de Castelar, Ituzaingó y Morón que dibujó el artista plástico Matías De Brasi y fueron construidos con el aporte de los lectores.