Revista Ajo: su primer anuario impreso ya está a la venta en varios puntos de Mar del Plata

(Ansol)- «Nos decían que la gente no lee mucho y que las notas extensas ya no van. Que mensual mejor no, que del papel olvidate. Y un día, nos dimos cuenta que la gente sí lee notas largas. Y fuimos aprendiendo que Ajo puede ser todo lo que seamos capaces de imaginar. Entonces, entramos a imprenta. Una selección de algunas de las notas que circularon durante los primeros 12 meses de Revista Ajo, concentradas en un libro», afirmaron desde el sitio de la Revista Ajo, que hasta ahora sólo se podía leer en versión digital.
El anuario, que viene con 150 páginas de textos, fotografías e ilustraciones, cuesta sólo 200 pesos y se encuentra disponible en seis puntos de venta en Mar del Plata; fue elaborado por los propios impulsores de la Revista Ajo como parte de su primera experiencia volcada en papel y de una iniciativa que, además, es el puntapié para lo que será la otra pata del proyecto: Ajo editora, una editorial para publicaciones locales.
En dialogo con el programa radial Qué, Periodismo en la calle (Mega 90.1), Federico Polleri, periodista y asociado de la cooperativa que gestiona Revista Ajo, aseguró que «cuando arrancamos teníamos expectativas moderadas. Y en ese sentido fue bastante sorprendente ver la respuesta, porque el proyecto nació como respuesta a una crisis en los medios de comunicación».
Además, Polleri aseveró que insistieron con la idea de hacer periodismo de largo aliento, lo que implica tomarse el tiempo para escribir, leer, reportear y chequear. «Nos sorprendimos gratamente pero desde arranque. Y que eso se haya sostenido en el tiempo es importante, porque uno piensa que por ahí la novedad genera curiosidad, pero cuando se sostiene en el tiempo, quiere decir que gusta, que era un espacio que hacía falta y era necesario».
«La revista digital es una pata del proyecto, porque Ajo editora es otra pata, y ahora tenemos el anuario como para arrancar, porque queremos empezar a pensar en otro tipo de publicaciones, otro tipo de libros», sostuvo.
El contenido
El anuario tiene 150 páginas e incluye alrededor de 15 publicaciones con una selección variada de publicaciones, con distintos temas, géneros periodísticos e imágenes: «Quisimos hacer una selección variada, una buena muestra de lo que fue el año».
«Hoy somos ocho integrantes en la cooperativa y la verdad es que es un proceso maravilloso el de la autogestión, porque da una libertad absoluta y permite asumir riesgos. Las dificultades al lado de lo que ofrece este camino son menores; lo cierto es que hay que trabajar mucho para sostener y hacer sustentable un proyecto cooperativo», finalizó Polleri.