Respaldo parlamentario a los foros que ya superan el tercio de los planificados en todo el país

(Ansol).- «Tenemos que reivindicar la economía social que ahora se proyecta a un campo de reparación de las inequidades que suele representar el sistema», expresó el vicepresidente primero del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (Ipes), Miguel Olaviaga, el martes 28 en la reunión que referentes de esa entidad tuvieron con la Red Nacional de Parlamentarios por el Cooperativismo y la Economía Social y Solidaria en el salón Eva Perón del Senado de la Nación.

De la reunión de la Red también participaron su vicepresidenta, la senadora nacional María de los Ángeles Higonet; el secretario y el prosecretario del Ipes, Nahúm Mirad y Orlando Barquin, respectivamente.

«Hoy hemos dado un paso importante, más allá de los foros. Hay mucho interés, porque como ustedes dijeron, sabemos lo que significa la economía solidaria en cada uno de nuestros lugares», indicó Higonet, quien también apuntó que cuando el anteproyecto de Ley Federal de Economía Solidaria se transforme en norma, «cuando comienza a encarnizarse, comenzamos a sentirla propia, a tomar cuerpo y no solamente letra abierta».

Consultado sobre los plazos para clausurar los foros, Barquin respondió que se privilegiaran «el debate, la participación, a la urgencia» por lo que «creemos que vale mucho más esta iniciativa como un programa a fin de que se instale en la sociedad, en las Cámaras, en el Parlamento, y que haya mucha discusión y mucho consenso a fin de llegar a la ley que queremos que nos rija por cincuenta años. Así que, no tenemos una urgencia de tiempo».

Los senadores Graciela De la Rosa y Inés Lotto (Formosa), Jaime Linares y Gabriela Troiano (Buenos Aires); los diputados nacionales Juan Carlos Junio (Ciudad de Buenos Aires), Raúl Barchetta y Eduardo Seminara (Santa Fe), María Soledad Carrizo (Córdoba), Carlos Rubín (Corrientes), Julia Argentina Perié (Misiones) y Fabián Rogel (Entre Ríos), quien preside la Comisión de Cooperativas y Mutuales de esa Cámara, y el legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Edgardo Form, fueron parte del encuentro.

Los foros

A su turno, Mirad destacó la presencia de los legisladores en los distintos foros realizados en todo el país «llevando propuestas, dando un enfoque y hacerlo de cara a la sociedad como un tema abierto, porque el tema de la economía solidaria la concebimos como un valor, un patrimonio de todos los argentinos y las argentinas».

También participaron el secretario del Consejo Consultivo del Parlamento Latinoamericano, Luis Rubeo; Javier Goldín, de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Mipymes; Leonardo Blanco, Relaciones Institucionales del Senador de la Nación y Coordinador de la Mesa de Diálogo de Economía Social y Solidaria; Susana Durand, representante del diputado Miguel Gibergia por Jujuy; el asesor del diputado Carlos Heller, Alfredo García; y la directora de la delegación argentina del Parlatino, Celia Arena.