unicred

Reprimen a cooperativistas en Jujuy

(Ansol).- La policía provincial jujeña reprimió ayer a trabajadores que reclamaban el reinicio de las obras de viviendas en el barrio La Ovejería donde ellos mismos vivirían, según los acuerdos que habían firmado con funcionarios nacionales.

Desde hace dos años las obras estaban paradas, por lo que los trabajadores debían ir a cuidar que no fueran usurpadas, violentadas ni robados sus materiales, como ya había sucedido dos veces.

«Nos golpearon y arrestaron a diez compañeros. Es terrible porque el 90 por ciento de quienes estábamos acá, de quienes trabajamos en la cooperativa somos mujeres», narró la asociada Yolanda Delgado.

Al municipio solo le corresponde la verificación de obra, sin embargo decidió denunciar a los cooperativistas que se encontraban preservando el lugar.

Según los acuerdos, la cooperativa es responsable de esas tierras y obras mientras que se construyen y hasta que son finalizadas.

«Exigimos la libertad inmediata de los compañeros y compañeras y repudiamos enfáticamente, una vez más, la criminalización de la protesta social y la persecusión hacia los trabajadores y trabajadores que luchan, día a día, por la dignidad del trabajo y por llevar un plato de comida a sus familias», concluyó un comunicado de la Federación de Cooperativas de Monterrico.