Renunció Feletti: «Es muy sugestivo que sea a horas del traspaso a Economía»

Guillermo Hang, hombre de confianza de Martín Guzmán, será el nuevo secretario de Comercio Interior. Las opiniones del sector cooperativo.

feletti

23 de Mayo de 2022, CABA (Ansol). – El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó la renuncia «indeclinable» ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a horas del traspaso de la Secretaría a la órbita del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán.

Justamente, la renuncia de Feletti está íntimamente ligada al traspaso. En una carta que compartió vía redes sociales, Feletti explicó que la decisión se debe a «discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas» por Guzmán.

https://twitter.com/RobertoFeletti/status/1528816030683897864

La decisión suma así un nuevo capítulo a la interna de la coalición gobernante, que recurdece en materia económica. «Considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado», comentó Feletti, hombre del kirchnerismo, en relación con la política de precios de Guzmán.

El remplazo de Feletti ya tiene nombre y apellido y será Guillermo Hang, actual director del Banco Central y cercano a Guzmán. «Hang tiene larga trayectoria en la función pública, habiéndose desempeñado en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde el año 2008 al año 2015. Desde el inicio de la gesitón del actual gobierno es miembro del directorio del BCRA», comunicaron desde el Gobierno Nacional.

Federico Tonarelli, presidente de Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadorxs Autogestionadxs (FACTA), expresó en diálogo con ANSOL: «Lamentamos la renuncia porque nos consta el esfuerzo que realizó junto a su equipo para evitar la suba de precios en los alimentos. Nos resulta muy sugestivo también que esto ocurra a días de haberse establecido el traspaso al Ministerio de Economía. Y más sugestivo es todavía que la persona que lo reemplace sea de estrecha confianza del Ministro de Economía, lo que a priori nos estaría mostrando que es una pulseada ganada por el Ministro».

Una de las posturas más firmes de Feletti era con respecto a las retenciones como herramienta para anclar los precios locales, muy debatidas en los últimos días, a partir de declaraciones del Presidente. «Estamos absolutamente de acuerdo con la suba de retenciones, más allá de lo que piense la oposición, que sabemos siempre va a estar en contra. Apostamos a que el Gobierno tome la decisión política de avanzar en ese sentido porque lo creemos de suma necesidad», concluyó Tonarelli.

Ramiro Martínez, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), planteó a este medio su desacuerdo con la decisión: «En este contexto tan difícil, con un proceso inflacionario tan raudo, la renuncia y el cambio es difícil de digerir. Creemos que es momento de acompañar y estar junto al proceso del Ejecutivo Nacional. Si nos fracturamos todos, es un problema».

En el mismo sentido, continuó: «Hoy más que nunca, entendemos que se debe apoyar a los miembros del Gabinete en general, pensando en políticas públicas que ayuden a contener esta situación, que es muy compleja porque los sectores concentrados siguen haciendo presión para desestabilizar a un Gobierno que responde a los sectores populares y que, por supuesto, cuenta con el apoyo del sector que me toca representar en este momento».