unicred

Relevamiento para línea de fomento de Igualdad de Género del INAES: «Sirve para obtener estadísticas que nunca tuvimos»

Desde la Unidad de Género y Diversidad del INAES, convocan a todas las entidades a completar el relevamiento y destacaron que servirá para identificar la situación del sector en términos de igualdad de género. Además, detallaron las características de los proyectos para acceder a la línea de fomento.

6 de marzo de 2023, CABA (Ansol). –Se lanzó el Relevamiento Federal de Cooperativas y Mutuales en marco de la línea de Fomento para la Igualdad de Géneros (FIGI) del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el cual servirá para obtener estadísticas de las entidades.

Según explicó a ANSOL Mariana Caivano, integrante de la Unidad de Género y Diversidad (UGD) del INAES, «para acceder a ese fondo económico requiere que tengan un proyecto con perspectiva de género o que sean entidades que estén constituidas mayormente por mujeres o por diversidades, dentro de esto existen muchas variantes de tipos de proyectos que pueden hacer».

Es una convocatoria para rellenar el registro a todas las cooperativas y mutuales para contribuir a un insumo estadístico general que servirá para el diseño y práctica de políticas públicas transversales con perspectiva de géneros y diversidad en el sector del asociativismo y la economía social.

«También nos sirve este relevamiento para obtener estadísticas que nunca tuvimos, estadísticas desagregadas por identidad de géneros, por edades, y que nos sirven justamente para diseñar y poner en práctica más políticas públicas transversales con perspectiva de género y diversidad. Además, los datos desagregados por identidad de genero nos permiten identificar la situación real y condiciones generales de participación, brechas, acceso a cargos, etcétera», explicó la integrante de la UGD.

La línea de Fomento para la Igualdad de Géneros del INAES está destinada a la ayuda de entidades principalmente constituidas por mujeres o personas del colectivo LGBTIQ+, aunque también tiene en cuenta a las que tienen conformación heterogénea, mientras presenten proyectos con perspectiva de géneros y diversidad. «El relevamiento está abierto a todas las entidades y les pedimos a todas que lo completen, pero si van a presentar un proyecto FIGI sí o sí lo van a tener que completar», agregó Caivano.

Estos proyectos deben colaborar a eliminar las causas de las brechas de género que originan la desigualdad entre hombres y mujeres o diversidades, asimismo a erradicar con cualquier forma de violencia o discriminación hacia dichos colectivos.

Respecto a las características de los proyectos, Mariana Caivano detalló: «Los proyectos con perspectiva de género pueden ser desde comprar una maquinaria o generar una capacitación en alguna tarea que va a permitir mayor equidad en la participación, construir un área de cuidados, pueden ser diversas cuestiones, todo lo que pueda generar más participación y más equidad dentro de las entidades«.

El formulario se puede encontrar en este link y, una vez completo, se debe enviar por mail a generosinaes@gmail.com o generos@inaes.gob.ar. Para obtener información detallada acerca de los requisitos del fondo de fomentos, tanto de las entidades como de los proyectos, está disponible la guía FIGI.