Referentes evaluaron que los foros permiten que el asociativismo se visibilice en toda la sociedad

(Ansol).- La apertura del octavo foro de debate en el Salón Cultural de la ciudad de Azul estuvo a cargo del presidente del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (Ipes), José Orbaiceta; del referente local de ese espacio, Darío Mónaco; de Ariel Guarco, quien titulariza la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios (Fedecoba), una de las organizadoras de la actividad; y del secretario de Economía y Finanzas del Gobierno Municipal -a cargo del área de Desarrollo Económico-, Daniel Mujica.

A su turno, Orbaiceta detalló el rol del Ipes como «garantizador del desarrollo del debate» y que su función es «propiciar que este tipo de foros se realicen en el seno del movimiento» frente a más de un centenar de personas que siguieron con atención el octavo foro que finalizó esta tarde en el Salón Cultural de la ciudad bonaerense de Azul.

En este sentido, afirmó que «el objetivo político de esta Ley es que sea el programa de la economía social y solidaria para que luego sea entregada en el parlamento».

«Ésta es una reunión de todos aquellos que vivimos el compromiso con la economía social y solidaria, con una manera de ver la economía de un modo distinto, de romper varios paradigmas y para eso nos va a servir esta ley. Todo lo que somos nos enorgullece, pero lo conocemos nada más que entre nosotros por lo que estos foros también nos permiten alcanzar la visibilidad deseada en toda la sociedad», reflexionó Guarco, quien también preside la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

También recordó que «el artífice activo que ha impulsado esta Ley fue Patricio Griffin», en referencia al titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, quien presentó el anteproyecto, que actualizará la normativa vigente en materia de cooperativismo y mutualismo, en diciembre pasado.

Sobre la normativa también se pronunció Mujica, quien recalcó que «estas son las leyes que quedarán a futuro y es porque apuntan a generar herramientas de inclusión, trabajo y a mejorar la calidad de vida».

Asimismo, Mónaco, quien también está al frente de la Dirección de Economía Social y Cooperativismo del municipio, aseveró que la ley dará «una impronta y un impulso muy importante a la economía solidaria que en otras décadas había perdido».

Luego de la apertura se desarrollaron diez ponencias a cargo de la abogada Marcela Macellari, por Fecootra; de Marcos Pearson, quien representó a la Mesa de la Economía Social y Solidaria de Tandil; de Elio Gamboa del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; de Carlos Masilla por Unicoop y Rodolfo Tolosa por Arcoop.

Además, por Fedecoba expusieron Mario Grifale, Valeria Gonzales, Ángel Echarren y Fabricio O’ Dwyer, en tanto que a las ponencias le continuó el cierre, en horas de la tarde, del octavo foro a cargo del Juan Richi por el Ipes provincial.
Anuncio

En ese marco, Mujica anunció la decisión municipal de otorgar un predio cercano al ferrocarril para que allí desarrollen actividades la economía social y solidaria, en tanto que sobre la decisión de crear la Dirección de Economía Social y Cooperativa en el Ejecutivo local aseveró que es la manera de «apoyar al sector desde el Estado».