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La Red de Medios Digitales presentó su Censo 2022 en San Martín

El espacio que congrega a proyectos cooperativos de comunicación popular de todo el país anunció en la UNSAM la existencia de casi 1000 puestos de trabajo entre sus organizaciones.

7 de septiembre de 2022, CABA (ANSOL).- La Red de Medios Digitales presentó en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) su Censo 2022 junto con diferentes iniciativas parlamentarias como una nueva Ley de Pauta Publicitaria y una Ley de Medios Digitales bajo el lema “Agendas para democratizar la comunicación”.

Los anuncios de los resultados fueron realizados por las integrantes de la cooperativa “Enfant Terrible”.

Una de sus representantes, Bianca de Toni, comentó que: “El censo de este año, al que respondieron 52 medios durante los meses de junio y julio, registró un total de 758 trabajadores, entre ellos: 364 trabajadorxs fijos y 394 colaboradores. Estos números reflejan un incremento de 69 trabajadores respecto del censo del 2020. Si bien hay un incremento en la cantidad de medios encuestados -4 más que en 2020-, el crecimiento de estos números da cuenta de que, a pesar de los cierres masivos de medios durante la gestión de Mauricio Macri, a lo que se suma el contexto de emergencia sanitaria que atravesó los años 2020 y 2021, y sus consecuencias en las relaciones laborales, los medios digitales pudieron sostener los puestos de trabajo a pesar de las dificultades económicas y sumar trabajadores”.

Los medios que integran la red están distribuidos en todo el país: 21 en la provincia de Buenos Aires, 15 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 8 de Córdoba, 2 en Tucumán, 2 en San Luis y 1 en cada una de las provincias de Chaco, Jujuy, La Rioja y Mendoza.

El relevamiento demostró que un 66% de los trabajadores tienen otras fuentes de trabajo. Estos datos son equiparables con la Encuesta Integral realizada por SiPreBA (2022), que pone de manifiesto la precariedad imperante en el campo, el pluriempleo y las consecuencias de la escasa inversión pública en el sector de medios populares.

La Red de Medios Digitales presentó su Censo 2022 en San Martín

Otros datos del relevamiento

En cuanto a la disposición de espacio físico, el porcentaje de medios que no tienen un espacio físico para la redacción continúa siendo superior al porcentaje de los medios que alquila, funcionan en espacios cedidos o tienen infraestructura propia.

Además, De Toni añadió: “El censo, este año, tuvo la particularidad de contar con la participación de estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Comunicación de la UBA, a partir de un convenio realizado este año con la Facultad de Ciencias Sociales, en el cual se propone a la red como un espacio de formación. Un convenio que celebramos porque es una oportunidad para abrir la cancha a les estudiantes de comunicación de conocer muchísimas y diversas experiencias de comunicación autogestivas. Abrir la posibilidad a les estudiantes a pensarse en proyectos comunicacionales en los que pueden generar sus propios puestos de trabajo”.

Virginia Vitali, una de las estudiantes que estuvo a cargo del Censo, refirió: “La información es un material muy sensible que hay que calibrar bien, lo estamos viviendo ahora en relación a lo que le pasó a Cristina con este intento de asesinato; hay que poder calibrarlo con una responsabilidad importante y eso lo encontré en los medios alternativos, digitales, comunitarios, fue un poco por ahí lo que me movilizó a conocer más el trabajo que hacían ustedes desde la Red y a través del censo”.