unicred

Tras los reclamos, el Gobierno dio marcha atrás con una polémica resolución que discriminaba a cooperativas

Referentes del sector expresaron sensaciones agridulces: por un lado, el alivio por la suspensión de la iniciativa; por otra parte, la preocupación porque aún no se derogó.

24 de mayo de 2023, CABA (Ansol) – Frente a los múltiples reclamos de cooperativas y federaciones del sector, que denunciaban como discriminatorios hacia el sector los requisitos expresados en una resolución de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, se publicó este miércoles en el boletín oficial la disposición que anula esas exigencias.

En la resolución, encomiendan a la autoridad de aplicación que defina las características de las empresas que serás consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), pudiendo contemplar las especificidades propias de cada sector del país y atributos, personal ocupado y valor de activos de las mismas. Además, dentro de los requisitos anulados, se encuentra el que exigía que todos los miembros o integrantes de la empresa se encuentren inscriptos en el Registro de Empresas Mipymes, cuestión que no podía aplicarse en las entidades cooperativas.

En la Resolución, nombran al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que expuso la situación actual respecto al universo cooperativo y asentó que se está “generando un perjuicio contra el ecosistema cooperativista”.

Asimismo, también se nombra que, en base al Informe Técnico de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de la Competitividad Pyme, dependiente de la citada Subsecretaría, las cooperativas ocupan un porcentaje mucho menor al resto de las empresas, lo que demuestra las dificultades que se les presenta para poder culminar el trámite.

Opiniones del sector de las cooperativas

Fuentes de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y Otros Servicios Públicos (FACE), se expresaron respecto a la resolución: «Se levanta la medida hasta el 15 de noviembre. De aquí al 15 de noviembre habrá que hacer el trabajo para determinar con claridad que no solamente estamos necesitando el aplazamiento de la medida, sino la derogación».

«El funcionario de turno le ha dado justificativos técnicos que están en los vistos y considerando y entonces cuesta revertir eso porque le cuesta el puesto al funcionario; a nosotros, se nos dice que esta medida fue impulsada por parte del movimiento cooperativo, lo que es mucho más grave«, agregó.

Respecto a esto, la fuente de la entidad que conduce José Álvarez desarrolló: «En realidad, lo más grave todo esto es que las cooperativas no dependan más del Ministerio de Producción. Costó muchísimo sacarlo de Acción Social y pasarlo a un Ministerio donde se dijo ‘una Pyme es igual a una cooperativa’. El pase a Jefatura de Gabinete fue perjudicial».

Por su parte, el gerente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), César Basañes , opinó: «Expresamos nuestra satisfacción porque esto resuelve el problema en lo inmediato de las cooperativas, que ya se les habían caído los certificados PYME y, por supuesto el compromiso de parte de Cooperar y de todas sus federaciones para seguir trabajando los efectos de solucionar el problema de fondo».
«El problema de fondo es garantizar el efectivo reconocimiento de las cooperativas como empresas y poder incorporarnos al registro MIPyME en las mismas condiciones de cualquier otra empresa. Somos optimistas de que esto va a ser así, porque tanto la ley como la realidad de las cooperativas como empresas es ampliamente conocida por todos», señaló.

«Estamos muy entusiasmados con todo lo que se está haciendo en el marco del Ministerio de Obras Públicas a los efectos de discutir la contratación de obra pública y garantizar que no vamos a ser discriminados como empresas en la obra pública. La verdad sería una pena retroceder, como implicaba este retroceso en el sentido de nuestro pleno reconocimiento como empresa. No podemos ser menos, estamos obligados a ser optimistas y que vamos a resolver este tema en los próximos meses en forma definitiva«, concluyó.

Los requisitos discriminatorios hacia las cooperativas

El principal reclamo era que esa resolución no consideraba a las cooperativas como empresas, lo cual conllevaba un sinfín de problemas administrativos que ponían en jaque la propia existencia del modelo cooperativo.

En una columna publicada en este medio, Basañes graficó: «Resulta que, como no somos empresas (¡desde hace 45 días!) el único camino que dicen tener para incorporar a las cooperativas es como ‘formas asociativas’ de PyMEs.  Por eso están exigiendo a las cooperativas que todos sus asociados y asociadas estén registrados como MiPyMEs. Se lo exigen aún a las más pequeñas».

«El absurdo es tal que las cooperativas de usuarios, de consumidores y de trabajadores/as deben demostrar que todos sus asociados son microPyMEs. ¡Hasta el jubilado asociado a una cooperativa de servicios públicos!», se quejó.