unicred

Reciclaje: Cooperativas acompañarán al proyecto para regular a los productores de envases

Este jueves a las 10 hs se presentará el proyecto de “Ley de presupuestos mínimos de gestión ambiental de Envases y Promoción del reciclaje inclusivo” y contará con el apoyo de organizaciones y entidades del sector.

27 de octubre de 2021, CABA (Ansol).- La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) junto a la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros  y Recicladores (FACCyR) y otras agrupaciones, manifestaron su apoyo a la iniciativa legislativa.

La presentación se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso y contará con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el jefe del bloque oficialista en Diputados, Máximo Kirchner.

Tanto el ministro Cabandié como el Jefe del Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Maximo Kirchner aseguraron su respaldo al proyecto.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente será la autoridad competente con el objetivo de legislar, en todo el país, el destino de los recipientes post consumo, a fin de prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas.

Propuestas concretas

Entre sus principales puntos, el proyecto propone la regulación a los generadores de envases estableciendo la responsabilidad del productor de estos recipientes y asimismo, integrar a los trabajadores recicladores en la cadena de gestión.

La iniciativa especifica que están comprendidos todos los recipientes introducidos por primera vez en el mercado nacional, ya sean fabricados en el país o sean importados y también aquellos post consumo, sean de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario o institucional.

Asimismo, dispone la creación del SINAGE, Sistema Nacional de Gestión  de Envases dentro de la Autoridad de Aplicación, quien tendrá el rol de la implementación de la norma, y la articulación y coordinación de los Sistemas de Gestión Local (SGL), para la reintroducción de los materiales reciclables en el esquema productivo.

Reciclaje: Cooperativas acompañarán al proyecto para regular a los productores de envases

Apostar a la transformación ambiental

Por otra parte, la iniciativa también propone la creación de un Registro de Envases donde se anotará, con carácter de declaración jurada e inscripción obligatoria, el tipo de envase, material, empleo, retorno y toda otra información necesaria que considere el Ministerio para evaluar el impacto sobre el ambiente.

En esta línea, se suma el establecimiento de una “Tasa ambiental” sobre los productos alcanzados por la norma que deberán abonar los fabricantes a la AFIP como órgano recaudador.

Por último, se disponen diferentes sanciones por el incumplimiento de la norma, que pueden ir desde multas de entre 1 y 200 sueldos mínimos de la categoría básica, hasta suspensiones temporales o el cese definitivo de la actividad.