unicred

Rechazaron otra cautelar del Grupo Clarín contra la TV digital

(Ansol).- El juez Esteban Furnari rechazó el pedido de Artear S.A., perteneciente al Grupo Clarín, para que se declaren nulos el decreto nacional N° 2456/10 y las resoluciones de la Afsca, y se suspenda la transición de la televisión abierta al sistema digital, porque argumentaban que afectan su derecho de propiedad.

En su resolución, Furnari señaló que «no se advierte que las normas atacadas se traduzcan en una afectación manifiesta e ilegítima de los derechos alegados por la accionante», y permitió así que se mantenga la plena vigencia de los concursos de nuevas señales y la ampliación de la oferta de canales de aire en pos de garantizar el derecho a la comunicación.

Asimismo, el magistrado afirmó que si bien la empresa del Grupo Clarín «discrepa con el modo en que se ha reglamentado la actividad que le concierne, lo cierto es que se trata de la regulación de actividades que de seguro poseen una trascendencia social de singular relevancia, efectuada tanto por el Poder Legislativo de la Nación como por el Poder Ejecutivo Nacional».

Agregó que no se advierte «»a prima facie»» que las disposiciones emitidas por la Afsca hubieran excedido los límites concernientes al ejercicio de las atribuciones cuestionadas por el Grupo Clarín.

Otras causas judiciales

Este fallo es acorde a otras decisiones judiciales que también avalaron el decreto del Poder Ejecutivo Nacional y las resoluciones de AFSCA sobre Televisión Digital Abierta, frente al intento de distintos licenciatarios de frenar los llamados a concursos y la implementación de la nueva tecnología.

Tal fue el caso de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en las causas «Telecreativa SRL» y «Cooperativa Antonio Carboni LTDA», y del Juzgado Federal de Río Cuarto en la causa «Imperio Televisión», donde se ratificaron las facultades del Poder Ejecutivo y de la Afsca en la materia.

Hasta el día de hoy, la AFSCA tomó conocimiento de por lo menos ocho procesos judiciales iniciados en donde se solicitó la suspensión cautelar de la implementación de la Televisión Digital Abierta.

Luego de que Afsca argumentara en defensa de las normas impugnadas, se logró el rechazo de cinco de las ocho medidas cautelares solicitadas; restan resolverse las otras tres causas que se tramitan en las jurisdicciones de Mendoza, Jujuy y Chaco.