unicred

Rawson: se realizó el Pre Encuentro de empresas sociales de salud mental

(Ansol).- Las cooperativas y emprendimiento ligadas a la salud mental patagónicas se reunieron en un preencuentro en Rawson, el jueves y viernes de la semana pasada, para organizar lo que será el el I Encuentro Latinoamericano de Cooperación Social y Economía Social y Solidaria y el II Encuentro Nacional de Empresas Sociales en Salud Mental del 16 al 18 de noviembre de este año.

“Salió muy bien, vinieron varias empresas sociales de salud mental: Alibuen Patagonia, la cooperativa Manos Unidas, Hilando Caminos, gente de la Untref y varios organismos del Estado ligados a salud, educación y economía social, entre otros”, dijo a Ansol Marcela Freytes, doctora en Psicología de la Universidad Nacional de Chubut, quien formó parte del evento, y continuó: “Lo que surgió fue la necesidad de un marco legal que permita avanzar en el trabajo desde cooperativas sociales. Está la práctica desarrollada, pero se hace difícil al tener que ajustarse a las reglamentaciones que no son adecuadas para el sector”.

El Pre Encuentro de Empresas Sociales de Salud Mental de la región patagónica se sucedió una semana después del realizado por las cooperativas sociales en Buenos Aires, jornadas que también se realizarán en Brasil y Capital Federal.

“Lo que tenemos en Chubut es una experiencia muy importante de empresas sociales de salud mental, según el modelo italiano de Trieste. Nos hemos visto en la necesidad de incluirlo en el sector de la economía social, buscando la figura legal que les permita crecer por fuera del sistema sanitario”, afirmó Freytes a esta agencia.

El primer encuentro permitirá visibilizar el trabajo que viene realizando el llamado cooperativismo social, vinculado a servicios de cuidado e inclusión, que aún no ha sido reglamentado en el país, aunque sí por otros Estados, como Alemania, Italia, Uruguay e Italia.