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Radios cooperativas: Crece el uso del streaming

Así lo afirmó un trabajo de investigación conjunto entre la Universidad Nacional de Quilmes, el Foro Argentino de Radios Comunitarias e IDELCOOP: Más de un 83 por ciento de las relevadas realizan transmisión en vivo y manejan las nuevas tecnologías. 

15 de noviembre del 2021, CABA (Ansol).- Un relevamiento sobre radios comunitarias de todo el país arrojó que más del 80 por ciento realizan streaming y tansmisiones en vivo.

El estudio fue realizado con 24 radios de todo el país en el marco del «Programa Integral Nacional de investigación, fortalecimiento y capacitación del sector cooperativos de comunicación radiofónica” realizado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Fundación de Educación Cooperativa IDELCOOP.

La iniciativa implicó un trabajo de relevamiento a nivel nacional en espacios radiofónicos de comunitarios de las provincias de Buenos Aires, CABA,  Córdoba, La Pampa, Misiones, Santiago del Estero y Misiones.

Datos y más datos

Entre los datos más significativos también se encuentra la dimensión económica: los proyectos cooperativos de comunicación radiofónica poseen ingresos casi en un 90 por ciento por pauta publicitaria; un 58 por ciento por parte de co-producción de contenidos y la mitad de los casos relevados reciben subsidios por parte de FOMECA.

Además, en el aspecto legal un 60 por ciento tiene reconocimiento jurídico mientras que el porcentaje restante se encuentra en proceso de regularización de su situación. 

En relación al aspecto colaborativo 20 de 24 radios llevan adelante un programa de intercambio con otras emisoras y un 46 por ciento indicó su participación en programas y proyectos nacionales, provinciales o municipales (FOMECA, proyectos específicos del INAES y el programa Manos a la Obra, de Desarrollo Social de la Nación).

Apostar a las nuevas tecnologías desde el cooperativismo

La presencia de las emisoras cooperativas en la web y redes sociales es significativa, casi en un 100 por ciento cuentan con el uso activo de redes sociales y 20 de las encuestadas indicaron tener un servicio de streaming disponible para la escucha de la programación por esta vía.

Nuevos retos a la radiofonía comunitaria

En diálogo con ANSOL, Diego Jaimes, investigador y realizador del proyecto explicó los nuevos desafíos para el sector radiofónico comunitario: “Los desafíos actuales son los que enfrenta todo el sector sin fines de lucro de la comunicación: seguir siendo un factor de incidencia en las audiencias, en sus comunidades. Para eso es necesario que se puedan generar equipos de producción de contenido periodístico todos los días, con fuerte trabajo de producción propia, de noticias locales y provinciales y que eso tenga un sustento económico para quienes hacen esas tareas que no solamente tiene una porción de compromiso político y de transformación social sino también una necesidad fuerte de que esas personas puedan hacerlo como un trabajo que les permita obtener un ingreso y de esa manera reproducir su vida personal y colectiva”.

En este sentido, enfatizó en las observaciones finales del estudio, destacando la asistencia económica estatal, la generación de empleo y la relación de las radios comunitarias con la formación académica: “Hay una relación sobre todo con el ENACOM, que si bien en ese contexto era bastante problemática por la gestión de gobierno que había, hay una defensa de esa política pública de fomento que está inscripta en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y eso es un dato importante”.

«Estamos defendiendo una política pública de fomento inscripta en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual»

Diego Jaimes, investigador y realizador del proyecto

Finalmente, concluyó resaltando los lineamientos a fortalecer en un futuro: “Hay que fortalecer instancias como el FOMECA y poder lograr una ley de pauta publicitaria oficial que permita que no se vea a estos medios como espacios pequeños que necesitan una ayuda como si fuera una limosna, sino como importantes actores de la comunicación con una presencia en sus comunidades que requiere también del sostén por parte del Estado”.

El informe completo publicado por IUCOOP puede leerse aquí.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

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