Radios comunitarias bonaerenses fueron reconocidas por la Cámara baja

(Ansol).- «Numerosas organizaciones del complejo entramado social recrean lazos solidarios, atentos a una agenda que no circula por los medios de comunicación de gran escala, sino que tienen anclaje territorial, sobre necesidades o demandas sentidas por generaciones de porteños que se expresan, crean y se reúnen en nuestros barrios», precisó el proyecto de resolución.

Con la iniciativa se declaró de interés legislativo la labor de entidades culturales comunitarias de la Ciudad de Buenos Aires en materia de arraigo local y de fortalecimiento de la identidad cultural.

Al respecto, Pablo Velásquez, de Radio Comunidad 88.3 de Villa Lugano, expresó que el reconocimiento «es un aliciente para la lucha diaria».

«Que reconozcan el trabajo que hacemos no recarga de energías para continuar aportando a una comunicación más plural y democrática desde los barrios», agregó sobre el reconocimiento para asambleas barriales, asociaciones civiles, emisoras y cooperativas porteñas.

Las cooperativas Padre Mugica, Vibras y La Cuña; a las radios Gráfica 89.3, La Boca 90.1, Riachuelo 100.9, La Milagrosa FM 100.9 y Voces de Cildañez; al Colectivo La Tribu; a la asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, de Villa Crespo; al Centro Cultural Homero Manzi; y a las asociaciones civiles Rodolfo Walsh Cultura y Comunicación Popular y Madres de Plaza de Mayo, fueron reconocidas.

«Durante años, a través de emisoras de baja potencia resistieron a condiciones adversas desde lo legal, ya que no podían encuadrar en los parámetros privado-comerciales que imponía el ordenamiento jurídico heredado de la dictadura. Los valores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual iluminan las actividades que en su gran mayoría, vienen protagonizando artistas, técnicos, periodistas, aficionados o vecinos voluntariosos, en un aprendizaje colectivo de democratización de la palabra, en un ejercicio de mayores capacidades de integración y respeto por la pluralidad de voces», pormenorizó al respecto el proyecto de Mazure.