Radio cooperativa Ahijuna festeja sus 13 años

Radio cooperativa Ahijuna festeja sus 13 años

(Ansol).- Hace 13 años surgió la radio FM Ahijuna en la localidad de Quilmes y esta noche lo festejan en el bar cultural Despertándonos, tras recibir el premio Susini de parte de Argentores, en reconocimiento «a los indiscutibles valores» que difunde la emisora.

«Docentes, comunicadores, artistas queríamos plasmar otra comunicación, en otra radio. Quilmes, como todo el país, tiene un mapa de medios totalmente concentrado en Quilmes», contó Juan Pedro Legarreta, integrante de la radio y asociado a la cooperativa Usina de ideas, que la gestiona.

La emisora levanta la voz de sindicatos, de estudiantes, de quienes son parte de conflictos «a quienes los grandes medios comerciales no les dan el micrófono», definió Legarreta, y recordó también que mantienen la experiencia de las primeras radios comunitarias argentinas como Radio Sur y La Ranchada, de Córdoba, FM Alas de Chubut, En Tránsito y La Tribu, de Buenos Aires», siguió Legarreta.

Muy relacionados con el 2001 y el espíritu de soldiaridad y asamblea, los docentes, comunicadores y artistas se propusieron ser un espacio de encuentro de los vecinos quilmeños desde una asociación sin fines de lucro, que derivó en la cooperativa.

«En los medios comunitarios uno sabe quién lo hace y lo conoce», comentó y repasó: «Fuimos una proto radio hasta 2004 y funcionamos en una parrilla al paso hasta que llegamos a la Biblioteca Municiapl Mariano Moreno».

La ley de servicios de Comunicación Audiovisual les dio el espacio para ser reconocidos, y ya no perseguidos por el Comfer, pero en 2011 cayó la torre transmisora y, con la ayuda de vecinos a través de la campaña Un diego para Latorre, resurgieron.

Por la situación económica del país, desde fines de 2015 lanzaron el Club de Oyentes del que participan 150 personas.

Hoy sale al aire por el dial, en la frecuencia 94.7, tienen una aplicación para celulares y el sitio ahijuna.fm, y los periodistas de los programas no institucionales pueden capacitarse con la Defensoría del Público en producción y creatividad radial, derechos humanos y gestión.