unicred

Impugnadas por no incorporar varones

(Ansol).- Ciudad Futura es la organización que está presentado una lista compuesta únicamente por mujeres, a la vez que ubica a la economía solidaria y la gestión social como parte central de su plataforma, como resultado de la construcción que previa del movimiento Giros y 26 de Junio, cuya alianza generó el espacio electoral, que los llevó a autogestionar un tambo recuperado, cooperativas de consumo, dos centros culturales y participar de las escuelas de gestión social.

Sin embargo, el juez federal Reinaldo Rubén Rodríguez impugnó la primera lista del país compuesta en su totalidad por candidatas mujeres.

“Ciudad Futura es la síntesis de un proyecto político que nace de dos movimientos sociales y territoriales de Rosario, que desde hace más de diez años vienen trabajando en los barrios de la periferia, llevando adelante luchas estructurales como son el acceso a la tierra y a la vivienda y la lucha contra el narcotráfico y la violencia urbana” dijo a Ansol Caren Tepp, presidenta del Partido para la Ciudad Futura, concejal de Rosario y primera en la lista de Diputados nacionales, continuó: “Todos esos proyectos que hemos venido realizando desde el movimiento social, que nos permite hablar de la importancia de la gestión social, hoy también es parte de nuestra agenda política en el Concejo al momento de pensar las distintas propuestas a nivel legislativo con esta impronta”.
El hecho de presentar una lista para parlamentarios nacionales compuesta sólo por mujeres generó gran repercusión en un momento donde se está discutiendo la participación y presencia femenina en la política y en los espacios de trabajo, junto con las movilizaciones contra la violencia machista.

“La propuesta surgió de que somos un partido de movimiento y que nuestra participación en la política institucional tiene que ver con expresar los debates y construcción de un momento histórico. La sociedad se ha abierto nacional e internacionalmente, nuevamente la discusión del rol de la mujer y cómo construimos una sociedad más igualitaria. Todo lo que viene pasando tiene que verse expresado en lo institucional, y que los momentos de elecciones es un gran momento de politización, donde ciudadanos y ciudadanas, a veces por la obligación de elegir representantes, pueden tener la posibilidad nuevos candidatos, propuestas y debates”, señaló Tepp a esta agencia.

Finalmente, Ciudad Futura se encuentra con el reto de renovar sus tres concejales electos en el 2015, tras multiplicar los votos de su primera elección en el 2013, sino también de poner en discusión en el ámbito institucional los elementos constitutivos de sus proyectos barriales.

“Venimos planteando hace mucho en el concejo con la aprobación de una ordenanza para clubes sociales y culturales, para poder discutir de qué manera la ciudad fomenta el ocio, qué tipo de espacios recreativos quiere tener. Y se plantea el desafío de proponer lo referido a la producción y acceso a los alimentos, que de alguna manera está reservado a que cada familia lo haga de manera individual y privada y, por el contrario, creemos que el Estado tiene un rol que cumplir”, concluyó Tepp a este medio.